IBAGUÉ. Cuando el ciclista bogotano Fredy Andrés Martínez Martínez se enteró que su padre sólo le pudo reunir 200 mil pesos para que participara en la octava edición de la Vuelta al Tolima, no se dejó amilanar, y sin pensarlo dos veces empacó maletas y tomó rumbo hacia Prado para hacer parte del certamen encargado de abrir de forma oficial el calendario ciclístico colombiano.
“Mi papá hizo un esfuerzo muy grande por reunir esa platica, y pues no quería defraudarlo. Por eso vine. Además, quería debutar a nivel nacional en esta competencia, la cual es considerada una de las más exigentes del país. No me fue como esperaba, pero eso es de entender, ya que me falta mucha experiencia”, indicó el pedalista de 21 años, quien desde el 2008 empezó a practicar con ‘juicio’ esta disciplina.
En los primeros días de la ‘Vuelta’, el capitalino tuvo que comer racionadamente para que el dinero no se le agotara tan rápido. Sin embargo, el esfuerzo físico lo conllevó a romper esa obligada dieta, y ayer terminó con 20 mil pesos, la mitad del pasaje para regresar a su casa.
“Fue duro estar sin plata. Pero bueno, eso motiva más para darlo todo en la carrera. Aunque en lo personal no me fue muy bien, en lo colectivo si creo que puse un granito de arena para que Multirepuestos Bosa fuera protagonista. En cuanto al dinero, afortunadamente el jefe del grupo, Walter Pedraza, se dio cuenta de mi situación y me dijo que me iba a colaborar”, indicó Martínez.
A pesar de que llegó de último en la mayoría de las etapas, Fredy nunca se sintió triste o acongojado. Por el contrario, siempre terminó con la cabeza en alto cada fracción.
“Había momentos en los que la pena intentaba agobiarme, pero no dejé que pasara. Esta fue una bonita experiencia y lo mejor es que aprendí mucho de ella. Estoy seguro que en mi próxima competencia todo será distinto, pasaré de los últimos lugares a los primeros”, puntualizó el ‘rolo’, quien trabaja con su papá como conductor de trasteos y ‘cargando’ mariachis para poder empezar a estudiar diseño gráfico.
Daniel Bernal se coronó campeón
El bogotano Daniel Bernal, del equipo Multirepuestos Bosa, se alzó ayer con el título de la Vuelta al Tolima 2010 con un tiempo de 10 horas, 28 minutos y 16 segundos. El podio lo completaron su coterráneo Carlos Guerrero y el tolimense Julián Triviño.
La última etapa, disputada ayer en Ibagué sobre un circuito cerrado entre la calle 25 y la glorieta de las Piscinas Olímpicas, fue ganada por Camilo Castiblanco, quien paró los cronómetros en una hora, 59 minutos y 42 segundos.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ