‘Pecueca’ pagará por homicidio

webpecueca 

IBAGUÉ. Daider Yeison Aguiar Cortés, alias ‘Pecueca’, acusado por el homicidio de Luz Ángela Triviño Chaparro, de 17 años de edad, delante de su hermano menor de 6 años en el barrio Clarita Botero, tendrá que esperar en el pabellón 9 del Centro Penitenciario de Picaleña a que se establezcan los años que permanecerá en su celda, luego del juicio oral ante el Juzgado Primero Penal con Función de Conocimiento.

Al inicio el acusado se declaró inocente. Luz Marina Chaparro Arias, madre de la occisa, dijo en el juicio que sólo le había contado a una vecina del viaje que iba a realizar a La Dorada, Caldas, la madrugada del 31 de agosto de 2008, y que le pidió al acusado que no hiciera ruido para no despertar a sus hijos, ya que se encontraba con unos amigos ‘cerveceando’.

Agregó que sobre las 7:30 de la mañana llamó a su hija pero no le contestó y llamó a su vecina, Orfiria Aragón, para que tocara la puerta. Ella encontró el cuerpo de la adolescente, bocabajo y con el pelo hacia adelante.

A las 4 de la tarde del primer día de juicio, la defensa del acusado manifestó que tenía una audiencia de solicitud de libertad ante el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías a las 3:30.

Aunque la Fiscal 11 seccional y la representante de la víctima no compartieron la petición, el Procurador Judicial 100 y el Juez, determinaron que como el derecho a la libertad es inviolable, le permitirían presentarse al abogado.

El juicio se reanudó con el testimonio de la señora Aragón. Indicó que al golpear la puerta del zaguán salió un hombre a abrirle, de quien se refirió como ‘Uber’. Al tocar la puerta del cuarto, el hermanito de la occisa dijo que estaba dormida. Tras verla tendida en la cama y sin responder a su llamado, le dijo a una nieta que se encontraba con ella, que llamara a una de sus hijas. Agregó que el acusado no le dijo nada, y que estaba ‘normal’.

El proceso continuó con los testigos de la Fiscalía y la defensa, peritos e investigadores judiciales. Finalmente se decretó la responsabilidad de Aguiar Cortés en el delito, por lo que deberá esperar el fallo condenatorio en 30 días hábiles para conocer su sentencia.

 

 

Sexo y muerte

 

El perito forense indicó durante el juicio que los hallazgos paraclínicos descartaron que la víctima estuviera en estado de embriaguez. También que se encontraron signos de coito o maniobras sexuales anales con eyaculación en la víctima, así como una ampolla a nivel rectal.

El Procurador Judicial preguntó si era posible que el semen fuera contrastado con el del acusado, y si se había hecho el cotejo. El perito respondió que se podía hacer, que incluso se sugirió, pero que la orden la debía expedir el fiscal, y que hasta el momento no se había recibido. Agregó que había otros signos de violencia como lesiones en tobillo y cuello, así como una marca de punta de arma blanca en la zona submaxilar inferior derecha.

 

Niño señaló a dos personas

 

La psicóloga Clínica que realizó la valoración al menor testigo del asesinato de su hermana, indicó que el pequeño tiene un desarrollo de motricidad gruesa normal, tiene la posibilidad de narrar lo que ha vivido, y que no puede hacer hipótesis.

El pequeño compara a una segunda persona que posiblemente habría participado del asesinato de Luz Ángela, con el personaje animado ‘El Hombre Araña’, aunque según él, el de su relato es malo, y estuvo involucrado en la muerte de la joven. También dice que siente miedo de ‘Pecueca’.

La especialista indicó que el pequeño expresa que ese día había alguien acompañando a ‘Pecueca’ y que uno de ellos la sujetó de las manos y otro de los pies. Que el ‘Hombre Araña malo’, era alguien con una capucha, por lo que lo pudo haber relacionado con el personaje de historietas. puntualizó de que existe veracidad entre las pruebas de la Fiscalía con el relato del niño, y que si se contrastan, existe alto índice de credibilidad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión