REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
La comunicadora social Edna Magaly Ayala Hernández, una tolimense oriunda de San Antonio, le contó a Q’HUBO acerca de su proyecto ‘Desvictimizándote’, un libro a través del cual busca contribuir a la reconciliación y a la construcción de la memoria histórica y la cultura de paz en Colombia.
Además del libro, Edna Magaly lidera la fundación Desvictimízate, cuyo fin es transformar imaginarios para humanizar a las personas que han estado en el medio de diferentes conflictos, promover procesos de catarsis y brindar acompañamiento psicosocial a la población, a través de espacios pedagógicos, sociales, deportivos, culturales y científicos.
Superando el conflicto
Edna Magaly nació hace 34 años en San Antonio, al Sur del Departamento. Allí vivió junto a su familia hasta la década del 90, cuando el conflicto armado le arrebató la vida a su padre y los obligó a salir desplazados a ella, a su mamá y a un hermano hacia El Espinal, donde logró terminar los estudios de secundaria.
Luego viajó a Cali a donde una tía y allí comenzó a estudiar comunicación social. A finales de 2009, mientras estaba en la universidad, la Gestora Social de San Antonio la invitó a participar como candidata al Reinado Departamental del Folclor en Ibagué y ella aceptó, pues de esa manera podría retornar a su tierra, la cual no visitaba desde que había salido desplazada en la década del 90.
Durante el concurso en Ibagué, Magaly fue elegida como Princesa, lo cual le valió para que la enviaran como señorita Tolima al Reinado Nacional de la Ganadería en Montería y al Reinado de las Colonias en el Meta, donde fue elegida Señorita Colombia.
A su regreso a Cali, Magaly continuó estudiando y efectuó una especialización en Derecho Administrativo y cursó dos maestrías en Dirección Comercial y Marketing, y en Derechos Humanos y Cultura de Paz.
Tiempo después ganó un concurso de méritos y en la actualidad es la encargada de la oficina de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.
TOME NOTA
La fundación que encabeza Edna Magaly Ayala es sin ánimo de lucro y se enfoca en proyectos para la prevención de la violencia, el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones y la reconstrucción del tejido social.
‘DESVICTIMIZÁNDOME’
Hace un año, logró que la editorial Oveja Negra y el sello editorial de la Universidad Santiago de Cali sacaran a circulación su primer libro, titulado ‘Desvictimizándote’, un texto narrado en primera persona de 20 capítulos que tiene como eje central un viaje al Cañón de las Hermosas, en Chaparral.
“Va en diferentes líneas de tiempo: en el presente vamos a conocer el territorio donde se vivió la defensa de las familias liberales. El viaje se hizo en cinco días, la investigación en seis meses y dos meses reescribiéndolo”, dijo Magaly en una entrevista con Q’HUBO.
El propósito de esta mujer tolimense a través de su libro y la fundación ‘Desvitimízate’, es sensibilizar a las comunidades acerca de la importancia de reconstruir la memoria histórica y reflexionar sobre la reconciliación, el perdón y la desvictimización.
MÁS NOTICIAS
La historia del minero asesinado por el cuñado: toda una comunidad lo llora
¡Hay un sospechoso! Investigan supuesto robo de una niña en Planadas