Pasarse a las pesas fue su mejor decisión

En apenas dos años como levantadora de pesas, la ibaguereña Ivanna Cerquera ha conseguido lo que no pudo en nueve que tuvo de trayectoria en la gimnasia artística, el deporte que le aconsejaron abandonar.

Realizando ejercicios en suelo y barras asimétricas no le iba nada mal, pero un amigo de su padre, el entrenador de la Liga de Pesas del Tolima, Edgar Castillo, le indicó varias veces, tras conocerla, que podría tener un futuro prometedor trabajando en su campo.

“El profe me insistió varias veces, pero yo no quería. Me dijo que tenía todas las condiciones para ser una levantadora de pesas. Sin embargo, yo pensaba que sería muy complicado, entendiendo que este es un deporte que requiere mucho esfuerzo”, sostuvo la atleta ‘Pijao’.

Sin embargo, refirió que “un día decidí probar, me fue bien y me quedé. Ahora me encanta la halterofilia, estoy muy motivada y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Todo pasa por algo”.

‘Tricolor’

Su rápido progreso con las pesas le permitió ganarse el derecho de hacer parte de la Selección Colombia, y está a punto de competir en su primer certamen internacional: El Campeonato Panamericano Sub-15 y Sub-17 que se llevará a cabo esta semana en Monterrey, México.

“Yo conseguí unas marcas importantes en un chequeo organizado en Cali, y ahora estoy acá en otro país, representando a Colombia. Eso me tiene muy feliz. Creo que hace unos años esto no se me habría pasado nunca por la mente”, comentó la deportista.

Sobre la facilidad que tuvo para adaptarse al nuevo deporte, Cerquera comentó que “fueron fundamentales las bases de la gimnasia, especialmente la flexibilidad. Eso me ha permitido asumir muy bien la técnica en las pesas, ya que aquí se maneja un complemento con la fuerza”.

La competencia

Cabe resaltar que Ivanna llegó el pasado lunes festivo a Monterrey, donde este viernes saldrá a escena en la categoría de los 71 kilogramos, y su principal rival a vencer será ella.

“En la halterofilia uno trabaja cada día para superarse, y no para estar por delante de un contrincante”, resaltó la tolimense.

Además, reconoció que “tenía mucho miedo cuando llegó la convocatoria, porque representar a un país es un reto enorme. Sin embargo, mis entrenadores me han hablado bastante y la idea es disfrutar la experiencia, porque si uno se la goza, saldrá más tranquilo por el peso, y sin esa presión la concentración será más alta”.

La cifra

20 deportistas integran la Selección Colombia que competirá en México.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

qhuboibague@gmail.com

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión