REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El gremio de servicio público colectivo de Ibagué, organiza una manifestación para el próximo lunes 12 de diciembre. Según los voceros, la intención es conseguir mejores garantías laborales para los conductores y que la Administración municipal los escuche con relación a los cambios que se darán con el cambio al Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.
Por su parte, los propietarios de busetas aseguran que desde la pandemia vienen registrando pérdidas económicas y que el número de pasajeros ha “disminuido en casi un 40 por ciento”.
Añaden que no tienen recursos para renovar el parque automotor que exige la ley y lo cual es necesario para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte; asimismo, les preocupa cuál será el operador del recaudo del nuevo modelo de transporte.
Al respecto, el ingeniero César Fabián Yáñez, gerente del Setp, recordó que hasta el 31 de diciembre de 2023, los propietarios de buseta tendrán la posibilidad de reposición uno a uno. Es decir, chatarrizar un vehículo antiguo y poner a trabajar uno nuevo.
“Por la pandemia, el Gobierno amplió el plazo de chatarrización y hace unos días el alcalde Andrés Hurtado, a través de un decreto, dio la oportunidad de que un propietario compre un vehículo nuevo y chatarrice el antiguo. Eso es una ganga porque el Setp lo conformarán 650 vehículos y en la actualidad hay 900 busetas”, explicó.
El funcionario resaltó que a pesar de esta reducción, los conductores no quedarán desamparados porque cada vehículo necesitará dos conductores al día.
DATO: El punto de encuentro de los conductores será en el sector El Jardín. De allí arrancarán para la Plaza de Bolívar.