Solo están atendiendo urgencias de triage I y II, pacientes prioritarios, gestantes y vacunación. Foto suministradas.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
A través de un comunicado, la gerente del Hospital Santa Lucía, de Roncesvalles, Diana María Arcos Ordóñez, informó que desde el sábado anterior, los funcionarios del centro médico iniciaron cese de actividades indefinido, debido al no pago de salarios.
“Es importante recordar que la situación actual del Hospital se deriva de sentencias judiciales en contra de la institución que ordenan reconocimiento de pagos a los demandantes y que al día de hoy, dos de estos procesos fallados cuentan con acuerdos de pago suscritos entre las partes, los cuales se han atendido y cumplido a la fecha con recursos propios de la operación corriente”, dice el escrito.
Agrega, que hay un tercer proceso que hace curso en el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Ibagué, cuya liquidación, al 22 de junio de 2023, asciende a más de mil millones de pesos, valor que “desborda las capacidades presupuestales y financieras de la Institución y a pesar de los intentos de establecer acuerdos, los ofrecimientos no satisfacen las pretensiones de la parte demandante, razón por la cual el Juzgado ordenó medidas cautelares sobre las cuentas bancarias del hospital, donde se depositan los recursos que provienen del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Hoy, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del centro médico, se llevará a cabo la socialización de la situación financiera del mismo.
Lea también: Temen que hombre, víctima de violación, atente contra su vida
El Alcalde se defiende
Yenni Liced Suárez, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Políticas, cuestionó la actitud del alcalde de Ronces, Ómar Espinosa. En palabras de la lideresa, en los cuatro años de gobierno del mandatario, le ha girado pocos recursos al hospital, mientras que hace unos días, para las fiestas, le habría pagado 60 millones de pesos a un cantante de música popular por su presentación.
Al respecto, Espinosa expresó: “La única forma de sacar adelante al Hospital es un programa de saneamiento fiscal por parte de la entidad con el fin de poder inyectar recursos. En la pandemia, aportamos 80 millones de pesos para compra de una ambulancia y se firmaron diferentes convenios para el apoyo de personal asistencial, gracias a un decreto emitido por el Gobierno Nacional que estuvo vigente hasta finales del año 2021. En estos dos últimos años fue más complejo el apoyo, recibí una administración con un déficit mayor a 500 millones de pesos, con unas cuentas hackeadas y una obra (pavimentación El Palmar) desfinanciada en 247 millones de pesos. Logré pagar todas estas deudas y entregar una administración sin déficit fiscal”.
MÁS NOTICIAS
Batalla campal dejó un muerto: tragedia en La Gaviota
No cesan los problemas de alcantarillado: ocasionan inundaciones, aguas negras y contaminación