CAJAMARCA. Luego de la denuncia de una persona, la Sijín Metib capturó en un allanamiento en el sector de Calle Larga, en Cajamarca, a una pareja con estupefacientes, prendas militares y pentolita.
El registro fue efectuado por los investigadores en la vivienda de la carrera Séptima, número 13 / 36 de Calle Larga.
En el lugar funciona un gimnasio y el local Variedades Chavita.
La pareja es señalada de vender estupefacientes a niños en la ‘Despensa Agrícola’, además la vivienda queda cerca de las Instituciones Educativas Ismael Perdomo y Nuestra Señora del Rosario de primaria y secundaria.
El registro. Los uniformados por orden de la Fiscalía 63 Local de Cajamarca, adelantaron el allanamiento a la vivienda de una sola planta, pintada de verde con zapote.
Al ingresar encontraron en el gimnasio una motocicleta AKT azul de placa WKI 09A, en la cual, debajo del sillín, había 24 bolsitas con clorhidrato de cocaína.
En la cocina de la casa hallaron una caja pequeña envuelta en papel periódico, una sustancia no identificada que resultó ser un octavo del explosivo pentolita de 79 milímetros con un peso de 131.4 gramos, que según la Policía Metib, equivale a una granada de fragmentación.
En una de las habitaciones había una chaqueta pixelada con número de serial, también estupefacientes como cocaína, basuco Tusi y/o Tuci dosificados en bolsas ziploc con sello hermético azul.
Además, se incautaron de cuatro equipos celulares, los cuales, indicó la delegada del ente acusador, más adelante su similar de conocimiento podrá bajo orden judicial extraer la información de los mismos.
Audiencia. Los detenidos, que tienen una relación sentimental, fueron presentados ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué.
Al inicio de la audiencia, cuando empezaba el relato la Fiscalía, el abogado de la mujer señaló que ella tenía una crisis nerviosa, le temblaban las manos, por lo que fue atendida por un brigadista del Palacio de Justicia.
La fémina indicó que permitía que se efectuara la audiencia sin ella, quien fue llevada a un centro asistencial.
Malos Vecinos. Indicó la Fiscal, que la persona que denunció les dijo que en dicha vivienda donde funciona el gimnasio y el local comercial, almacenan y venden Tusi y/o Tuci, marihuana y basuco, lo cual fue constatado durante el trabajo de vecindario.
Las dosis de basuco las vendían a siete mil pesos, la de marihuana a cinco mil y el tusi y/o Tuci a 30 mil pesos.
El encargado es alias ‘El Gordo Ubillus’ y su compañera sentimental conocida como ‘Lorena‘, y también un sujeto identificado como Fernando Castiblanco Ramírez, alias ‘Chococono‘.
Los estupefacientes los vendían dosificados a los habitantes en condición de calle, venezolanos y hasta menores de edad, que eran vistos por ciudadanos llegando hasta la vivienda a comprar los alucinógenos y, en algunas ocasiones, ingresaban a la casa donde los consumen.
De igual manera, los alucinógenos los expendían en bolsas transparentes en los barrios Evelio Gómez, El Bosque, la cancha de La Batea, Las Ferias y en el Parque del barrio El Centro, frente a la Iglesia.
También indicaron que debido a esto se incrementaron los robos, se hurtan las tejas de zinc, las tapas de las alcantarillas, animales domésticos, lo que se les presente para conseguir dinero para el ‘vicio‘.
Por tal razón, los residentes del sector tienen miedo de dejar salir solos a los hijos a jugar a la cancha de microfútbol y a la calle porque los consumidores están a todo momento con sus dosis, y se levantan malos olores.
Asimismo,cerca están las Instituciones Educativas ya mencionadas. También se indicó que cuando llega la Policía les quita los estupefacientes, se arman peleas y el ‘Gordo Ubillus’ con un machete intimidaba a sus vecinos y les decía que los iba a matar con una granada.