Por: LAURA MARTÍNEZ
Este año la pandemia hizo a un lado la histórica programación del Día del Tamal y las calles se silenciaron sin el eco de la fiesta de San Juan. Sin embargo, hay quienes con su sentido de pertenencia continúan llevando la variada y rica tradición tolimense hasta los hogares de ’la tierra firme’.
Instituciones y comerciantes no dejarán pasar la celebración sin deleitar a los ciudadanos con el plato típico y hacer vibrar a nuestra tierra Pijao con los cantares de la música colombiana. Hoy, pese a la adversidad, el Tolima sigue gritando más que nunca: ¡Qué viva el San Juan!
Están preparados
Yanira González y sus hijos tienen todo listo para satisfacer el paladar de sus clientes. Pasados siete años de la creación de su empresa dedicada a la fabricación y comercialización del auténtico tamal tolimense, la familia tiene amplias expectativas y seguridad en que las ventas serán buenas. Hoy estarán apoyados en la iniciativa de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué, a través de la feria virtual, para distribuir el total de su producción. Para la venta, tienen listos 200 tamales.
“Toda la vida he preparado tamales para mi familia y hace siete años montamos la microempresa ‘Tamales de las Siete Siete’. Tengo mucha clientela en el (barrio) Calarcá, en fábricas de confección, iglesias, pero nunca había participado en una feria, por lo que tenemos mucha expectativa con lo que pueda pasar con esta iniciativa de la Alcaldía, la cual se comprometió con los empresarios a hacer una revista para dar a conocer nuestro producto típico de la región”, comentó Yanira, creadora del emprendimiento que tiene su centro de producción en el barrio Villa del Sol.
La microempresaria, al igual que otros 47 comerciantes de tamal tolimense, estará hoy recibiendo y enviando pedidos a través de la transmisión que efectuará la Alcaldía de Ibagué como parte del Día del Tamal.
El negocio tomó fuerza
Mientras algunos negocios han sido golpeados por las restricciones y las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, hay empresas que han tomado impulso en medio de la adversidad. Es el caso de ‘Tamales doña Pancha’, una microempresa que con la pandemia comenzó a promocionar el plato tradicional a través de redes sociales y con ello, incrementaron las ventas.
“Dios me ha bendecido grandemente porque puedo decirles que, al contrario de muchas personas que se declararon en quiebra, a ‘Tamales doña Pancha’ se le duplicaron las ventas. De hacer 200 tamales semanales prácticamente llegamos a preparar 400 cada fin de semana, así que todo no fue malo. Nosotros no paramos y encerrados, con domicilios y cumpliendo los protocolos, hemos llevado a los clientes los tamales picantes y naturales, como es nuestra tradición”, refirió María Esperanza Lopera, quien aprendió la receta de su mamá y hace 12 años impulsó su negocio en el barrio Jordán primera Etapa, junto al colegio Juan Lozano y Lozano. La familia es procedente de Coyaima, Tolima.
Se prendió la fiesta
Al igual que los comerciantes de tamales, varios bailarines de Ibagué no quieren dejar pasar desapercibido el Día de San Juan y saldrán a las calles a contagiar de folclor a los habitantes de diferentes sectores de la Ciudad.
Aunque la actividad se desarrolla desde hace al menos dos semanas, hoy la jornada será más emotiva y extensa en homenaje a la tradicional fecha. “El recorrido comenzará a las 3 de la tarde y la idea es llevar nuestra muestra cultural a las casas, partiendo desde El Salado y recorriendo varios barrios hasta llegar al Centro, donde haremos un ‘tercerazo’ y cerraremos en el parque Manuel Murillo Toro, el cual será epicentro de la feria virtual del tamal”, señaló Froidy Martínez, quien es un bailarín de la Ciudad con más de 14 años de trayectoria.
Para Froidy, como para la mayoría de artistas, la pandemia no solo golpeó su economía, también los aisló de cierta manera, de aquello que más disfrutan hacer y es rescatar la riqueza cultural de la región. “Para todo el elenco artístico la llegada del coronavirus significó un gran golpe y sabemos que somos uno de los sectores más damnificados debido a la falta de apoyo del gobierno. Sin embargo, queremos con esta estrategia que la gente valore más el arte y nuestras raíces culturales”, añadió el joven, quien junto a otras cinco personas organizaron una llamativa puesta en escena que incluye la danza tradicional del Sanjuanero, bambuco y el baile de la Fiesta Opita. Será todo un espectáculo.
Conectados con el folclor
El Grupo Instrumental Folclórico de la Universidad del Tolima, el cual acompaña con su música los desfiles de San Juan y San Pedro en Ibagué, además de otras presentaciones, encontró la manera de que la fiesta tradicional trascendiera a la pantalla en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus.
John Gilberto Urueña, coordinador del grupo, ideó la forma de producir contenido audiovisual, con el cual pudo reunir el talento de cerca de 18 personas que conforman la agrupación, para divulgarlo a través de redes sociales y su canal de Youtube. El objetivo, más allá de un producto académico de la Universidad del Tolima, es rescatar la tradición cultural de la región a través de los estudiantes, egresados, hijos de funcionarios, entre otras personas que integran el semillero.
Tome nota
En los bajos de la Gobernación del Tolima se llevará a cabo la transmisión del Día del Tamal, organizado por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué. Las personas que quieran hacer su pedido y conocer a los empresarios que conforman la muestra, pueden acceder a la página: www.appetitu.com/díadeltamal y seguir el en vivo por medio de las redes sociales de los organizadores.