REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Estudiantes, profesores y padres de familia de tres instituciones educativas de Ibagué, realizaron un plantón ayer en la mañana en la carrera Quinta con calle 37, para exigirle al Ministerio de Educación y a la Alcaldía de Ibagué que terminen las obras de jornada única en varios colegios de la ciudad. Algunos asistentes propusieron hacer una manifestación similar en Bogotá, mientras que desde los sindicatos se planteó la posibilidad de acudir a instancias legales para proteger los derechos e intereses colectivos de dichas comunidades.
Más de 4 años esperando
Desde las 8:30 a.m. hasta el mediodía de ayer, se realizó una manifestación por parte de la comunidad de tres colegios de Ibagué, para pedirle al Ministerio de Educación, al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) y a la Secretaría de Educación municipal, que terminen las obras de jornada única, varias de las cuales comenzaron hace más de cuatro años y a la fecha están abandonadas, registran demoras o ni siquiera han comenzado.
Al respecto, Andrés Guarnizo, estudiante de noveno grado del colegio José Joaquín Flórez, aseguró que estuvo en el plantón, no solo para reclamar la terminación de la sede Arboleda del Campestre y el inicio de obras en la sede principal de su colegio en el que ya hay hacinamiento, sino también para exigir que los demás proyectos de jornada única se ejecuten como está previsto.
Por su parte, William Polo Arango, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima (Sutet – Simatol), manifestó que dicha organización ha formulado las denuncias ante los órganos de control, pero no saben qué está pasando: “El problema aquí es que ponen en vilo a menores de edad y a jóvenes que necesitan los espacios para aprender cerca a su casa, pero que con este tema, los han desplazado y no queremos que pase eso en las instituciones donde hay obras previstas”.
“En el Ffie, no confíe”
Uno de los participantes más activos de la jornada de protesta fue el concejal de Ibagué Miguel Bermúdez, quien llegó temprano portando un cartel en el que se podía leer “En el Ffie, no confíe”. Minutos después, tomó el micrófono y se dirigió a los manifestantes. “Tenemos más de 15 mil niños, hoy nómadas, caminando de colegio en colegio buscando dónde estudiar en condiciones dignas porque el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa les está quitando los sueños a los niños, niñas y adolescentes. Ese negocio llamado Ffie es el que nos tiene destruidos los colegios”, dijo.
Respuesta de la Secretaría
Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación, en diálogo con Q’HUBO, informó que tomaron atenta nota de los reclamos de los manifestantes, al tiempo que dijo que como Administración municipal también están preocupados por la situación debido a que los retrasos han generado inconvenientes, no solo para la comunidad educativa, sino también para la Secretaría, puesto que impacta otras situaciones como la planta docente.
Adicional a eso, se deben utilizar más recursos de los presupuestados para solventar las contingencias que se han presentando como consecuencia de esa situación.
Asimismo, dijo que les preocupa en especial el estado de la institución educativa José Antonio Ricaurte, donde se llevó a cabo la demolición de algunos salones sin autorización de la Secretaría de Educación y tampoco fue realizada por el Ffie sino por el Rector, lo que ha generado inconvenientes. De igual manera, manifestó que les preocupa la situación del Jorge Eliécer Gaitán, donde esperan que se puedan sacar de manera rápida las licencias de construcción para llevar a cabo todo lo que tiene que ver con la demolición, reforzamiento y reconstrucción de la obra.
El funcionario también hizo mención a las obras que no han comenzado, como el caso del José Antonio Ricaurte, San Simón y José Joaquín Flórez sede principal.
En estos tres colegios, el Ffie está solicitando nueve mil millones de pesos para iniciar las obras. En ese orden de ideas, Rodriguez manifestó que están atentos, han seguido algunas de las recomendaciones hechas por el sindicato de maestros y esperan poder atenderlas para dar solución a estos inconvenientes en materia de infraestructura educativa.
Tome nota
Rosemberg Bernal Ardila, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Tolima, propuso recurrir a una acción popular para exigir el derecho a la educación. También planteó una tutelatón de padres de familia, estudiantes, maestros y sindicatos para pedir que terminen las obras.
Dato
Las obras de jornada única en las instituciones educativas de Ibagué están financiadas en un 70% por el Ffie y en un 30% por la Alcaldía.