Desde el 18 de mayo de 2020, Paola Andrea Garzón Pérez ha vivido un calvario, pues no sólo fue víctima de violencia intrafamiliar, sino que lleva un año luchando para que su agresor sea capturado y se haga justicia por su caso. Q’HUBO dialogó con Paola y conoció el proceso que ha tenido que afrontar esta mujer luego de ser golpeada de manera violenta, por el hombre que era su compañero sentimental.
Víctima de violencia
Paola convivió nueve meses con Cristian Andrés Zambrano, durante la convivencia la joven en repetidas ocasiones fue víctima de violencia física y psicológica, cansada de esta situación tomó la decisión de acabar con la relación. “Le dije que me iba a ir y me golpeó, trató de asfixiarme y me amenazó. Por un mes estuve esperando encontrar un momento para huir, pero el día que me fui a ir, volvió a golpearme y por poco me mata”, relató la joven.
El 18 de mayo de 2020 la expareja de Paola, quien al parecer, es consumidor de estupefacientes, por poco le arrebata la vida. La víctima relató que después de perseguirla por varios puntos de la comuna ocho la golpeó hasta dejarla inconsciente en una vía pública. Ese día la Policía Metropolitana hizo presencia en la zona e intentó capturar al agresor, pero este logró escabullirse del lugar, mientras que Paola fue remitida a la USI del Jordán con múltiples golpes en el cuerpo y rostro, que le causaron rotura de retina y fracturas. Desde ese momento Paola Andrea inició el proceso judicial para denunciar a su agresor, quien la estuvo hostigando por varios días y quien no fue capturado porque no fue sorprendido en flagrancia.
No lo han capturado
Los fuertes golpes que sufrió Paola la llevaron a estar ocho días hospitalizada, después de recuperarse la mujer continúo el proceso judicial y al parecer, el 2 de julio la Fiscalía emitió la orden de captura contra Cristian Andrés, pero al cierre de esta edición el agresor continuaba en libertad. “Han sido muchas las excusas, siempre están dilatando el proceso, yo le he pasado a los investigadores la ubicación exacta de él, he puesto en riesgo mi vida de nuevo, para lograr que lo capturen, pero siempre hay una excusa. Primero que la orden de captura no estaba en el sistema, después que sólo el investigador la podía efectuar y una larga lista de trabas en el proceso, mientras él sigue por ahí libre y moviéndose entre ciudades. Es indignante que mis derechos no se respeten y que estén esperando a que pase algo más grave para capturarlo”, relató la víctima, quien completa un año en el proceso judicial.
“Sigo luchando para que se haga justicia, pero mientras las entidades correspondientes sigan dilatando los procesos, nosotras seguimos en riesgo, porque él vive tranquilo, mientras yo enfrento todos los miedos de saber que en cualquier momento puede atentar contra mi vida” agregó la mujer.
Paola hizo un llamado a las autoridades para que casos como el de ella sean tomados con prioridad, pues la integridad de muchas mujeres está en riesgo, según ella por la inoperancia de la justicia.
Dato: Sobre el agresor de Paola recae una orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Cifra: 18 de mayo de 2020 fue el día en que Paola recibió la brutal golpiza a manos de su expareja.