IBAGUÉ. Desde hace cerca de 10 meses, el Museo de Arte del Tolima no recibe recursos económicos de ningún ente gubernamental, por lo que su panorama es desalentador.
Funcionamiento. A partir del año 2003, fecha en la que dio apertura el Museo de Arte del Tolima, este ha ofrecido actividades culturales al Departamento y la región.
Sin embargo, en lo que va de este 2017, no ha recibido recursos económicos por parte de ningún ente gubernamental ni privado.
“A lo largo de los años el Museo se ha fortalecido en áreas de formación como visitas guiadas, talleres para pintar, la maleta de Botero, dibujo y pintura, presentación de películas relacionadas con arte, programas especiales para personas con discapacidades y muchas más que le aportan conocimiento a la comunidad”, manifestó Margareth Bonilla, directora del MAT.
Y agregó que, “para que esto funcione se necesitan recursos presupuestales, los museos producen resultados intangibles, pero son empresas culturales como cualquier otra, y si no se les destina presupuesto llega el momento en que llegará a una crisis”.
Crisis cultural. La directora manifestó que desde el año pasado el recinto tiene afectaciones en una zona de reserva, por lo que piden que se designe presupuesto para que no se afecte más la estructura, al igual que para continuar con espacios abiertos a la comunidad.
“El último esfuerzo lo hemos hecho por amor al arte, porque ya llega un momento en que las personas no pueden continuar porque están prestando un servicio y necesitan el pago y es entendible”, refirió Bonilla.
Y finalizó, “espero que los entes entiendan la importancia que tiene el MAT, y le pongan el cuidado que requieren estos espacios, lo que buscamos es que se valore la cultura y los programas de formación porque esto es lo que le queda al Departamento”.
Cifra. 14 años de funcionamiento tiene el Museo de Arte del Tolima.