La Policía del Tolima desmintió la veracidad de un panfleto y un video que ha circulado por redes sociales en el Norte del Tolima, donde presuntamente se asegura la presencia de un grupo armado autodenominado “Frente Tulio Barón”, en esta parte del territorio tolimense.
Las autoridades, luego de una serie de investigaciones lideradas por el grupo de inteligencia, Gaula y Policía Judicial, lograron evidenciar que tanto el video, como el panfleto son falsos, y al parecer se trataría de una nueva modalidad de extorsión, que grupos delincuenciales pretenden implementar.
El panfleto
En el falso pasquín, el presunto grupo armado afirmó que hacía presencia en el Líbano, Villahermosa, Santa Isabel, Murillo, Casabianca, Venadillo, Villahermosa, Páramo de letras y sectores aledaños. También relataron que citarían a finqueros, comerciantes y mayordomos a presuntas reuniones.
Toda esta información fue desvirtuada por las autoridades, quienes lograron establecer, que hasta el momento en esta zona del departamento no se tiene conocimiento de presencia de integrantes de este supuesto grupo armado organizado en el Tolima.
Razón por la que aseguraron que lo que se pretende con estas falsas informaciones es generar zozobra y terror en la comunidad.
Referente al video, se conoció que este fue divulgado en julio del presente año en el Casanare.
No caiga en las extorsiones
Una de las hipótesis de las investigaciones hace referencia a que estos archivos se estarían difundiendo con el propósito de efectuar posibles extorsiones en la zona, razón por la cual las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.
Dato: El panfleto y el video fueron difundidos a través de redes sociales.