IBAGUE. El más reciente informe del Ministerio de Salud confirmó 236 nuevos contagios de coronavirus en el País, dos de ellos en Ibagué. Así mismo, el número de fallecidos por la pandemia empieza a subir, el Instituto Nacional de Salud aseguró que en 24 horas, 20 personas murieron a causa de la enfermedad entre ellos, un médico de 33 años, en Bogotá.
No obstante, ayer en la tarde el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmó que en la Clínica Avidanti de la Capital del Tolima, falleció el segundo caso confirmado en El Espinal. Se trataría de un hombre de 57 años, que a principios de semana fue trasladado por su familia desde la ‘Tierra de la Tambora’ a Ibagué.
Según había explicado el alcalde Juan Carlos Tamayo Salas, el señor, oriundo de Chaparral y quien llevaba dos meses viviendo en El Espinal, desde que arribó al centro médico, estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Plaza cerrada
Para tratar de contener la expansión del virus en el pueblo, Tamayo decidió de cerrar la plaza de mercado para evitar aglomeraciones.
El Mandatario criticó el mal comportamiento que han tenido los espinalunos frente a las restricciones tomadas por las autoridades para enfrentar la pandemia. Según él, sus coterráneos han sido los más desobedientes del Departamento.
Añadió que de manera insólita, el Viernes Santo cantidad de personas salieron a las calles al viacrusis. Mientras tanto, el primer paciente con coronavirus en el municipio, es un comerciante de frutas y verduras, de 44 años, quien se habría infectado durante un viaje que hizo a Corabastos en Bogotá. Por fortuna, su estado de salud es estable y está aislado en casa. Respecto a Ibagué, la ciudad llegó a los 21 casos. Los dos últimos casos en estudio, son un hombre de 39 años y una mujer de 66, ambos están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Nuevos casos en la ciudad
El jueves y viernes, el Instituto Nacional de Salud confirmó nuevos casos en Ibagué: Hombre de 67 años, quien estuvo recientemente en Jamaica; Mujer de 26 años, procedente de Estados Unidos; Hombre de 21 años y mujer de 59, que adquirieron el virus por contacto local.