REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Postrada en una cama, enferma y sin poder valerse por sí misma permanece María Isneda Miranda Barahona. Hace dos años le diagnosticaron cáncer y hoy requiere la ayuda de sus coterráneos y de la entidad de salud a la que está afiliada.
En 2020 Miranda Barahona tuvo una hemorragia muy fuerte, los médicos le practicaron varios exámenes y confirmaron que tenía cáncer en la matriz. “La remitieron a oncología, le hicieron las quimioterapias, radioterapia y braquiterapia, pero solo le efectuaron una porque se destruyó la vía urinaria y no pudieron hacerle más. Luego pasó por el primer tratamiento”, contó su hija Ingrid Miranda.
Sin embargo, la enfermedad tomó fuerza y según su familia, hubo demoras por parte de la EPS Sanitas a la cual está afiliada, para realizar el segundo tratamiento.
“La mandaron a descansar cuatro meses, ella tenía que retomar en septiembre pero no se pudo, hasta enero volvió y no podía caminar ni movilizarse porque no le hicieron el procedimiento en su debido momento. Mi mamá ahora está en una cama, con una úlcera en la parte de la columna y permanece delicada de salud”, dijo la pariente.
El cáncer le hizo metástasis en la columna y un riñón. Sumado a las complicaciones médicas, Miranda Barahona tiene problemas económicos que no le permiten costear los gastos derivados de su enfermedad. La hija que está a cargo de ella es madre soltera y también se le dificulta la situación.
La señora María Isneda debe tomar medicamentos, entre ellos la morfina, que le calma el dolor, pero “siempre que llamamos para reclamarla está agotada, no hay, nos tienen mal porque con eso es que la tratan”.
La familia de María Isneda requiere la ayuda de las personas de buen corazón para suplir algunas de las necesidades básicas de este hogar.
Asimismo, hicieron un llamado a la EPS Sanitas para que María Isneda cuente con la atención que requiere debido a que necesita una enfermera, que el médico la atienda en su vivienda porque no puede caminar, y tampoco le dan el Ensure y los exámenes que deben practicarle al parecer, no le salen a tiempo.
DATO
Quienes deseen ayudar a María Isneda con cualquier tipo de donación se pueden comunicar al teléfono 3133269659 con Ingrid Miranda.