REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La casa 4 de la manzana 17 del barrio Modelia I fue demolida ayer en la mañana, en medio de un operativo desplegado por la Alcaldía, la Secretaría de Gobierno municipal y la Policía Metropolitana de Ibagué. La residencia había sido allanada en 2021 y en el barrio desarticularon dos grupos delincuenciales: ‘Los del pueblito’ y ‘Coopropiedad’. Capturaron a 24 personas.
Seguridad
Luego de cumplir un proceso administrativo se efectuó la demolición ayer en la mañana. Estuvieron presentes el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, y el comandante de la Policía Metib, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea y habitantes de ese sector de la comuna Siete.
El Comandante de la Metib dijo sobre la vivienda: “Este era un predio que genera acá en el barrio un foco de inseguridad, de habitantes en condición de calle, que ingresaban, porque el predio se encuentra desocupado, a consumir estupefacientes. Estamos bajo esta actividad retornando la seguridad al sector, a este barrio”. Y resaltó, que se siguen llevando a cabo los patrullajes y los procesos investigativos para desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, así como las campañas de prevención.
Por su parte, el alcalde Andrés Fabián Hurtado aseguró que a través del microtráfico se generan otros delitos en la ciudad y agregó que a lo largo de su administración se han desarticulado más de 44 estructuras criminales.
Según el Mandatario local, esta demolición es “un mensaje contundente a los que delinquen, envenenan a la juventud, a la niñez, a los que alimentan el hurto en nuestra ciudad. “Porque el 80 por ciento de los delitos, especialmente el hurto, se comete bajo la influencia de los narcóticos y es allí por eso que debemos seguir atacando las estructuras al tráfico y venta de estupefacientes”.
ES DEL MUNICIPIO
El secretario Milton Restrepo, se refirió al destino de la vivienda demolida.Dijo que luego de su destrucción se llevarán los escombros: “Es un espacio que es propiedad del Municipio, tocará hacer intervenciones, primero el tema de la ronda hídrica que existía una invasión del espacio público y aquí vamos a recuperarlo”.
Añadió Restrepo, que “esta demolición es sinónimo de que vamos a acabar con todas las estructuras de microtráfico en Ibagué en defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes, y jóvenes. Un agradecimiento a la Policía nacional, en 2020 y 2021 lograron desmantelar dos bandas”.
Por último, agregó: “Hoy una casa demolida. Por eso ni se arrienda ni se venden casas dedicadas al microtráfico porque las vamos a tumbar con todo el peso de la ley. Por eso es muy importante que quien arriende una casa sepa para qué se la va a arrendar”, concluyó.