IBAGUÉ. Otra familia de los barrios del sur de Ibagué llora por la muerte violenta de un joven. Se trata de José Ricardo Pedraza Sierra, quien se convirtió en la cuarta víctima en menos de un mes en ser asesinado en esa zona. El joven fue ultimado en el sector de La Variante.
Al menos seis disparos se escucharon el miércoles a eso de las 8:00 de la noche cerca al puente de La Variante, ubicado en el sector de Boquerón, donde estaban Pedraza y tres personas más.
De acuerdo a las versiones preliminares de las autoridades, un hombre con el alias de ‘El Negro’ llegó en una motocicleta y disparó contra los muchachos, que pretendían embarcarse en una ‘mula’ para ir a Pasto, donde jugará el Deportes Tolima el próximo sábado.
Las balas impactaron a dos de los cuatro que estaban sentados en un muro. Al parecer, las acompañantes de los lesionados fueron las encargadas de llevarlos al Hospital Federico Lleras Acosta, donde Pedraza Sierra falleció debido a tres disparos que recibió.
Otro joven, de 16 años de edad, fue impactado en una pierna.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Fernando Murillo Orrego, dijo: “De acuerdo a los testigos, tenemos identificada a la persona que disparó”, manifestó.
Y agregó: “Unas damas que estaban con ellos (el muerto y el herido) tienen antecedentes por haber hurtado unos celulares la semana anterior”, indicó.
Entre las hipótesis que tienen los investigadores está una posible “retaliación entre delincuentes”, indicó Murillo Orrego.
¿Qué pasa en La Variante?
Tres muertes en el sector de La Variante en menos de un mes, han causado zozobra entre la comunidad qué se pregunta: “¿Qué pasa en esa zona?”.
El comandante de la Metib respondió:
“En La Variante se viene desarrollando un fenómeno especial a través de los jóvenes que lavan vehículos, (al frente de la Estación de gasolina de La Martinica), se ha visto alrededor de ellos el microtráfico (venta de alucinógenos), el hurto, hasta retaliaciones entre grupos delincuenciales de esa parte de la Ciudad”, manifestó el oficial.
Al preguntarle a Murillo Orrego por los antecedentes penales de José Ricardo Pedraza Sierra, expresó que no tenía.
Los otros tres muertos
José Antonio Ricardo Guevara Zambrano, de 17 años de edad; Diego Fabián Olaya García, de 21 años; y Jhonatan Montiel Mayorga, de 18 años, son las otras víctimas de las muertes selectivas en el Sur de Ibagué.
Montiel Mayorga había sido herido de dos disparos en la cabeza el 6 de mayo cuando compraba comida en un establecimiento del barrio Miramar. Montiel Mayorga perdió ayer en la madrugada su lucha contra la muerte.
Guevara Zambrano y Olaya García, fueron asesinado a bala el 5 de mayo en la vía de la vereda Cañadas Potrerito de La Martinica parte baja, cuya entrada al lugar está ubicada a 700 metros de La Variante.
ANDRÉS PÁEZ