Otro golpe a las disidencias de las Farc en el Sur del Tolima

Uno de los sujetos más buscados por ser considerado máximo cabecilla del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, fue capturado junto a su hombre de confianza en zona rural de Planadas. Con este golpe, ya son siete jefes de la organización criminal los que han caído durante lo corrido de 2020 en el Departamento. 

Salieron del escondite

La labor de inteligencia de los miembros de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, permitieron identificar el centro de operaciones del frente Ismael Ruiz, en cabeza de alias ‘Reneco’, quien desde febrero habría tomado las riendas de la organización que pretendía sembrar el terror en el Sur del Tolima.

Fue así, que con una orden de allanamiento las autoridades llegaron hasta la vereda Palomas, ubicada a hora y media de Planadas, donde se escondía este individuo identificado como José Reinaldo Quintero junto a su jefe de seguridad, conocido con el alias de ‘Barbas’. 

A ambos se les atribuyen delitos por extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 especializada de Ibagué, la cual ya había iniciado una investigación sobre estas personas, quienes presuntamente recibían órdenes de alias ‘Jonier’ desde Cauca. La investigación da cuenta de que ‘Reneco’ lideraba las extorsiones que se cometían contra comerciantes del Sur del Tolima. 

Cayó una ‘joyita’

José Reinaldo Quintero llegó a las Farc en 1996 como miembro de la columna móvil Héroes de Marquetalia. Dos años después se convirtió en cabecilla de ese frente, hasta 2019, cuando pasó al Comando Coordinador de Occidente Gaor E-1. 

En febrero de este año fue designado como cabecilla de la comisión Ismael Ruiz, donde se encargaba de suministrar los recursos a las diferentes comisiones del frente. Con la captura, las autoridades incautaron material de guerra y dispositivos de comunicaciones, que servirán como material probatorio para el proceso que avanza en la Fiscalía. 

Dato

Dentro de los elementos incautados están: Una pistola Browing, un revólver calibre 32 mm, dos granadas de mano, un radio de comunicación y 11 cartuchos calibre 38 mm.

Cifra

7 líderes de organizaciones criminales han sido capturados en lo corrido de este año en el Norte y Sur del Tolima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión