Otra tolimense con más de un siglo: es la muñequita del hogar

María Antonia Martínez de González, celebró el cumple en compañía del personal y compañeros de la Fundación Casa Hogar Espíritu de Amor/ Fotos Hélmer Parra.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
María Antonia Martínez de González, nació en Líbano.Esta semana cumplió 101 años y desde hace 14 la dama permanece en la Fundación Casa Hogar Espíritu de Amor, situada en el barrio Cádiz de Ibagué.
En diálogo con Q’HUBO, Susana Benavides, propietaria del hogar geriátrico, dijo que para ella es gratificante tenerla allí. La describe como una mujer noble, tierna y luchadora, que se ha convertido en la “niña” consentida del lugar.
“Ella es muy especial. Nos cuenta que orgullosamente nació en Líbano, donde durante muchos años tuvo un vivero. Lastimosamente por los achaques de la edad fue perdiendo esa vitalidad y hoy depende totalmente de otra persona”, dijo.
Y añadió, que la adulta tuvo tres hijas, una ya murió y las otras viven en Bogotá. “La familia permanece muy pendiente de ella. Acá la amamos, es como nuestra muñequita. Las auxiliares de enfermería la bañan, la visten, le dan la comida. A los 14 abuelitos que tenemos le brindamos cuidado físico y emocional”.
La señora María Antonia tiene demencia senil leve, por lo que a veces duerme mucho; otras, está un poco desorientada, pero según contaron las personas que están a su alrededor, siempre es muy noble.
“Le encanta escuchar la canción El Ron de Vinola. Le gusta el chocolate y lo pide con una gracia. Que haya cumplido 101 años es gratificante porque significa que la hemos cuidado muy bien”, puntualizó doña Susana.

María Antonia lleva 14 años en el hogar geriátrico, donde la tratan con mucho cariño.

Están muy bien cuidados

Susana Benavides, propietaria de la Fundación Casa Hogar Espíritu de Amor, dijo que las familias prestan más cuidado y atención a los niños que a los adultos mayores, por eso los hogares geriátricos se convierten en una buena opción.
“Estamos en una sociedad donde los niños dan felicidad y los adultos mayores molestias. En muchas familias, los abuelitos terminan viviendo en una terrible soledad. En los hogares geriátricos de excelente calidad, están muy bien porque están acompañados y bien cuidados. En 23 años de experiencia, me he dado cuenta que las familias los traen porque los quieren y quieren que estén bien. En las casas terminan arrumados en una habitación y en compañía, si acaso, de la empleada, porque hombre y mujer salen a trabajar”, expresó.

DATO: 16 de enero de 1922, en el Líbano, nació María Antonia Martínez de González.

MÁS NOTICIAS

(Video) Muñeca ‘endemoniada’ estaría aterrorizando en internet: era de una abuelita que ya falleció

Cafam se pronunció frente a la tragedia de abuelita que falleció en una piscina de olas

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión