IBAGUÉ. ‘Villa Huecos’, como fue rebautizado por sus habitantes el barrio Villa Café, le nació una nueva preocupación además del pésimo estado de la malla vial y la red de acueducto y alcantarillado colapsada casi en su totalidad. Ahora, el aviso de instalación de una planta dosificadora de concreto, prendió las alarmas entre la comunidad.
Magda Lía Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, indicó que la empresa que montará la estructura es la compañía Latinco, y que socializaron el proyecto tanto a la JAC, como a los habitantes del barrio el pasado martes en la noche.
Durante la reunión hubo malestar por el impacto que tendría la obra en cuanto a la salud, el medio ambiente y la infraestructura del barrio por culpa del ruido, las posibles emanaciones y el tránsito de maquinaria pesada: “Es obvio que todo el mundo dio un ‘no’ rotundo, pero igual anoche (martes) fueron 145 de casi cinco mil personas, y prácticamente la gente no dejó hablar a nadie, ni escucharlos, se sublevaron mucho”, afirmó.
La líder precisó que Latinco les indicó que ya cuentan con el permiso de Planeación Municipal, por lo que se recogerán firmas para tomar acciones ante la Secretaría, las curadurías, Cortolima y la Administración Municipal: “Fuera de que ya tenemos contaminación, llegaría para aumentarla. No están teniendo en cuenta que esto también es residencial porque aquí hay habitantes y somos bastantes”, sostuvo.
Gómez puntualizó que se organizará la colecta de firmas por medio de un líder que será escogido en cada manzana para que se encargue de la tarea con el fin de manifestar de forma masiva su rechazo a la estructura.
Aún sin autorizar
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, confirmó a Q´HUBO que Latinco S.A., radicó ante la Corporación el 30 de mayo una solicitud de permiso para emisiones atmosféricas: “Aún no se ha dado el auto de inicio. Una vez se haga, el empresario tendrá que emitir las publicaciones para que la comunidad interesada participe como terceros intervinientes”, afirmó.
El director de Cortolima explicó que el auto de inicio consiste en las actividades administrativas para tramitar la solicitud de permiso para la empresa, en este caso para el permiso de gases, que en tres meses se comenzarían a adelantar.
El funcionario agregó que Cortolima no ha dado hasta el momento ningún permiso y además que está pendiente una visita técnica. Agregó que la planta sería similar a una ubicada en el sector de la calle 60, en cercanías a la Clínica Los Nogales. Sobre los efectos en la salud y el ambiente, aclaró que las emisiones atmosféricas de este tipo de estructuras genera material particulado en el aire, lo que alteraría su calidad, “si ellos no cumplen con los requerimientos de la Corporación y los parámetros del Ministerio de Ambiente. En la misma área hay emisiones autorizadas como la tostadora de café, el molino y estas industrias que tienen unos filtros especiales y para eso se someten a unos controles. En cuanto al ruido, casi no generan”, aseveró Cardoso Rodríguez.
Latinco en Ibagué
En la capital tolimense, Latinco es una de las empresas que conformaba la tan sonada APP (Alianza Público Privada) denominada ‘Asociación Agua Pura para Ibagué’, que fue una de las propuestas presentadas para solucionar los problemas de abastecimiento del preciado líquido en la Ciudad.