Ordenan cierre definitivo del botadero ‘Los Colorados’ en Ortega

El Tribunal Administrativo del Tolima ha emitido un fallo a favor de la Procuraduría General de la Nación, ordenando al municipio de Ortega, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios municipal – Emportega ESP, cumplir con el plan de abandono y cierre definitivo del botadero a cielo abierto ‘Los Colorados’. Esta decisión se toma tras la instauración de una demanda de acción popular por parte del Ministerio Público debido a las múltiples quejas de la comunidad sobre los efectos negativos de este relleno sanitario.

La problemática expuesta por los habitantes de Ortega incluye la presencia de malos olores, plagas como moscas, zancudos y roedores, y el impacto ambiental de los procesos erosivos y los vertimientos contaminantes de lixiviados en los suelos cercanos al vertedero. Estos factores han afectado la calidad de vida de los residentes y han generado preocupación por el deterioro del medio ambiente en la zona.

En el fallo de primera instancia, el tribunal accedió a las pretensiones del Ministerio Público, y ordenó que el municipio y la empresa Emportega ESP se abstuvieran de continuar disponiendo residuos sólidos en el botadero ‘Los Colorados’. Sin embargo, el servicio de recolección y transporte de residuos sigue siendo prestado por la empresa Interaseo SAS, lo que sugiere un incumplimiento de las medidas acordadas para el saneamiento ambiental de la zona.

Además, el tribunal estableció que tanto el municipio de Ortega como Emportega ESP deberán enviar informes trimestrales sobre las acciones realizadas para el contorneado del terreno, control y manejo de aguas superficiales, lixiviados y gases, así como sobre la revitalización del predio y la recuperación del suelo y el paisaje. Estos informes deberán ser entregados a Cortolima, quien también tendrá que culminar los procesos administrativos sancionatorios contra el municipio y la empresa si no se cumplen las acciones dentro de los plazos establecidos.

El fallo también señala que la Corporación Autónoma Regional de Tolima debe ejecutar un plan riguroso de control y seguimiento de las actividades de cierre y saneamiento del botadero, garantizando su restauración ambiental final. En caso de que haya incumplimientos, Cortolima deberá iniciar y concluir los correspondientes procesos sancionatorios ambientales para asegurar que se tomen las medidas adecuadas.

Con esta acción, la Procuraduría busca salvaguardar los derechos colectivos de los habitantes de Ortega, garantizando un ambiente sano, la seguridad y salubridad pública, así como el manejo adecuado de los recursos naturales y la prestación eficiente de los servicios públicos en la región. La comunidad espera que esta sentencia marque el comienzo de una recuperación ambiental en el municipio y la erradicación de las prácticas nocivas en el botadero ‘Los Colorados’.

FOTO: Botadero ‘Los Colorados’ en Ortega. Suministrada/El Nuevo Día. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión