Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, saludó este domingo «los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia» en Caracas, en particular el cese al fuego unilateral decretado por los disidentes.
«Saludo los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia. Confío en que las medidas de desescalamiento y el cese al fuego unilateral se traduzcan en beneficios para las comunidades que tanto anhelan la paz», resaltó Ruiz Massieu, en un mensaje en X.
Gloria celebró el que sería su último cumpleaños: lo adelantó porque no le queda tiempo de vida
Tras su primer encuentro, las delegaciones del Gobierno y desertores del acuerdo de paz con las extintas FARC acordaron varios puntos en su camino para alcanzar la paz, entre ellos el «cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia» que no implicará que se limite el poder legal que le corresponde ejercer a la fuerza pública.
Además de ello establecieron un mecanismo a través del cual le harán frente a las controversias y pactaron un «Acuerdo de Medidas Tempranas Desescalamiento Integral y Gradual del Conflicto en los Territorios donde esta organización tiene presencia».
Una parte de la cultura del mundo en Ibagué
Los disidentes al mando de Iván Márquez se comprometieron también a estar sin armas ni uniformes en cabeceras municipales, cascos urbanos, así como en vías terrestres y fluviales.
Además del compromiso de la entrega de personas retenidas y el «respeto y garantías a la población civil, especialmente, a «las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia».
Historia del Cinema Doña Helena, el teatro de Ibagué que proyectó películas en los 90
Esa organización rechazó «las amenazas y hostigamientos» contra los ex combatientes y sus familias que habitan el AETCR Miravalle (Caquetá), por parte de disidentes del Estado Mayor Central, al tiempo que agradecieron el «apoyo y acompañamiento» de los países garantes Cuba, Noruega y Venezuela.
Colprensa