Una olla pitadora fuera de control generó una emergencia en un barrio residencial del municipio Obando, Valle del Cauca, según informaron medios locales. Un ama de casa como de costumbre usó el utensilio de cocina para preparar el almuerzo, pero la olla, al parecer, por algún mal manejo, explotó en la cocina. Incluso la olla, salió disparada e hizo un enorme hueco en el techo de la casa rompiendo varias tejas.
Los restos de la olla salieron desperdigados por el lugar generando un incendio que tuvo que ser controlado por el cuerpo de bomberos que llegó a la residencia. Los habitantes de la casa se llevaron un gran susto y recuperaron las piezas del utensilio incluyendo la válvula de presión que salió disparada hacia la sala.
Por fortuna, no hubo heridos que lamentar pero sí daños materiales en esta vivienda donde la estufa y la cocina deberán ser reparadas.
Una olla a presión, también conocida como olla exprés u olla pitadora, es un recipiente hermético usualmente fabricado de aluminio o acero inoxidable. Al ser hermética, no permite la salida del aire, del líquido o de la comida. Esto hace que el agua alcance rápidamente el punto de ebullición.
Esta olla tiene una válvula que limita la presión porque permite que se libere vapor y se mantenga una presión constante, al igual que la temperatura. Por esta razón, también se la conoce como olla pitadora, ya que al liberar el vapor hace un sonido similar al de un tren.
Las ollas actuales tienen válvulas de refuerzo o seguridad, que garantizan un mejor funcionamiento. Los alimentos se cocinan muy rápido y la comida se ablanda sin tanto esfuerzo. Se suele usar para cocinar frijoles, garbanzos, lentejas y carnes para hacer estofados.
Riesgos de usar la olla a presión
El accidente más frecuente al utilizar una olla a presión es que explote cuando se abre, por la acumulación del vapor que no fue expulsado. Sin embargo, también existen otros daños que se pueden sufrir al emplear una olla de este tipo.
Algunas personas manifiestan que las ollas de presión pueden presentar riesgo de intoxicación por plomo si en el momento de la fabricación no se cumple con los requerimientos técnicos de seguridad.
1. Explosión por exceso de agua
Una olla presión no se debe llenar a más de 2/3 de su capacidad, porque podría explotar por el exceso de presión que se generaría. Asimismo, también podría taponarse la válvula.
2. Estallido por válvulas obstruidas
Tener las válvulas obstruidas es uno de los peores riesgos al usar una olla a presión. Por eso, es muy importante siempre lavar la tapa de forma adecuada y hacer un especial énfasis en las válvulas.
De esta forma, se controla que el vapor salga y la presión se mantenga estable. Recuerda que en estos casos, el riesgo no solamente es que se queme la comida, sino que las personas salgan heridas.
3. Explosión y quemaduras por temperaturas altas
Al inicio, cuando se está procurando que el agua dentro de la olla a presión hierva, es válido tener un fuego alto. Sin embargo, una vez el agua empieza a hervir, lo mejor es bajar la temperatura a un fuego medio. De esta forma se evitará que aumente el riesgo de explosión.
4. Quemaduras por el vapor caliente
Aunque suene a riesgo superficial, las quemaduras por vapor caliente pueden causar grandes daños sobre la piel. Por tal razón, hay que tener precaución al destapar la olla o manipularla mientras se encuentra funcionando. Asimismo, es fundamental usarla con precaución en presencia de niños.
MÁS NOTICIAS
¡Tragedia en el Tolima! En la calle quedó familia tras un voraz incendio, de milagro se salvaron
El perro caliente que tiene enloquecidos a los hinchas del DT, ¡lo venden cerca al Murillo Toro!