REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
En medio de la celebración del cuadragésimo noveno Festival Folclórico Colombiano, cuando la ciudad está llena de visitantes, artistas e ibaguereños dispuestos a celebrar, el gremio de transportadores públicos colectivos de la Musical decidió soltar una bomba: un cese de actividades al parecer indefinido, ante el inconformismo que reina en ese sector por cuenta de una decisión tomada por la Alcaldía de Ibagué.
Exigen respuestas
y condiciones
Expreso Ibagué, Cotrautol y Movilizando Ibagué mostraron su inconformismo con la decisión de la Alcaldía municipal de adjudicar el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte, Setp, a una empresa privada (probablemente foránea), distinta a los operadores del servicio de transporte urbano de la ciudad.
Por esta razón, desde las empresas se llegó a la decisión de parar actividades a partir de ayer, a las 3 p.m., afectando el desplazamiento que por estos días está al tope. Carlos Beltrán, vocero de la comisión de estas empresas, pidió disculpas a la ciudadanía por el posible traumatismo que el paro genere.
“El único responsable es el Alcalde. Los tres operadores están comprometidos con el proceso de modernización de transporte de la ciudad. Presentamos desde octubre de 2022 propuestas técnicas y financieras para asumir como operadores del sistema de recaudo centralizado, pero la Administración municipal busca asignar el recaudo a un tercero, evadiendo el ordenamiento jurídico vigente, afectando así a los empresarios y propietarios de la flota del Setp”, explicó Beltrán.
El vocero de la mesa técnica agregó que el tercero al que se le va a adjudicar el recaudo nada tiene que ver con el gremio transportador urbano de Ibagué y que las empresas no han tenido respuestas claras frente a esta situación que calificaron como ‘arbitraria’.
Decisión no es unánime
Pese a la resolución tomada por las tres empresas de transporte público colectivo, al parecer otra cosa piensan los propietarios independientes de busetas en Ibagué. Al menos así lo hizo saber Geferson Cruz, representante de ese sector transportador. El líder y vocero instó a los demás dueños y conductores a hacer caso omiso de la decisión de las empresas.
“No podemos alinearnos con ningún monopolio, empresas que por años han hecho lo que han querido con nosotros. Los propietarios independientes podemos defendernos solos. Nosotros peleamos porque nos compren los vehículos, recuperar nuestras inversiones. Ya estamos dialogando con la Administración municipal al respecto”, aseveró Cruz.
Asimismo, el líder transportador dijo que gran parte de los usuarios de las busetas en Ibagué son personas trabajadoras que por estos días se dedican al rebusque durante los eventos del festival, y que no deben causarles perjuicios.
Al cierre de esta edición, algunos conductores de busetas que prefirieron mantener anónimas sus identidades, le contaron a Q’HUBO que varios de ellos no cesarían actividades, por lo que algunos vehículos de transporte público estarán prestando el servicio con normalidad.
GREMIOS TAMBIÉN TERCIARON
Cotelco Tolima y Alto Magdalena se pronunciaron frente a la situación. A través de un comunicado, la asociación hotelera pidió prudencia y solidaridad, pues este es uno de los momentos más importantes del año para el turismo en la ciudad. Además, el gremio resaltó que el primer semestre del año ha sido difícil para el sector, luego de una reducción de 10 puntos porcentuales en la ocupación hotelera. También la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Fenalco Tolima, pidió a las empresas de transporte reconsiderar su decisión, dado que muchos comerciantes se verían afectados. La agremiación expresó que recibió con sorpresa la noticia, ya que es una acción insolidaria.
LA RESPUESTA DE LA ALCALDÍA
La Administración municipal anunció que no cederá ante la presión ejercida por las empresas de transporte público colectivo de la ciudad. Por lo anterior, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte, Setp, César Fabián Yáñez, indicó que quienes no presten el servicio normal, “corren el riesgo de perder la habilitación como operadores. Por eso hacemos un llamado a que el servicio no se suspenda”. Además, aseguró que en 2022 se pasó una propuesta para el recaudo y se les dijo a los propietarios de las empresas que no cumplían con algunos requisitos. Asimismo, detalló que el martes, 4 de julio, se llevará a cabo una reunión con el gremio para aclarar las dudas.
MÁS NOTICIAS
En plena marcha del Orgullo Lgtbiq+ en Ibagué sacaron machete y hubo riña
¡Doble tragedia en el Tolima! Hombre mató a su hermano y fue detenido