IBAGUÉ. El aislamiento social para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en Colombia, tiene a más de 75 familias del asentamiento San Gelato, ubicado en la comuna Ocho de Ibagué, entre la espada y la pared.
La mayoría de residentes son adultos mayores que viven del ‘rebusque’ diario. Aunque han cumplido con juicio la cuarentena, los alimentos ya se les acabaron y las ayudas de la Alcaldía y Gobernación aún no les llegan.
Henry Mejía González, un reconocido líder del barrio, le contó a Q’HUBO que completa un mes sin recibir una moneda. Antes de la emergencia por el Covid 19, él se rebuscaba los pesitos para su supervivencia efectuando labores menores de construcción como enchapes y pintura.
Debido a la actual situación sanitaria, el hombre de 62 ha estado en su casa, pero la ausencia de dinero y de alimentos lo ha llevado a vivir precarias condiciones.
Añadió que aunque hace tres semanas funcionarios de la Alcaldía lo visitaron y él llenó un formulario, el mercado nada que llega.
“Le clamamos a la Alcaldía y Gobernación que nos ayuden a enfrentar esta pandemia. Siempre hemos sido invisibles para las administraciones”, dijo.
Otro caso es el de Carlos Arturo Morales Gómez, de 60 años, quien vive de vender jugo de naranja en la avenida Pedro Tafur.
Protesta en el Sur
Al cierre de esta edición, en la ‘Vuelta al Chivo, en el Sur de la ciudad, habitantes de la zona salieron a la calle y bloquearon la vía principal que conecta el barrio Combeima con la Terminal de Transpor-tes.
Protestaron, según ellos, por la falta de ayudas en medio de la cuarentena, la cual afrontan sin recursos.
Asimismo, se registraron bloqueos en otros puntos de ese sector. En el barrio Eduardo Santos amenzaron con tirarle piedra a la casa donde reside la presidenta de la Junta de Acción Comunal.
Sin embargo, la situación se calmó y se llegó a un acuerdo con los ciudadanos necesitados en el que se acordó que hoy les llevarían mercados.
Los manifestantes se ubicaron en la vía que conecta al barrio Combeima con los sectores Baltazar y Libertador.
Asimismo, bloquearon la vía que va hacia el Combeima, a la altura del barrio Industrial y San José.
Los ciudadanos que salieron a la calle a bloquear las vías eran de los barrios Eduardo Santos, Combeima, Matallana, Baltazar, San José e Industrial.
Dato
El sábado en la noche, un grupo de personas del barrio El Bosque con cacerola en mano, también salieron a clamar ayudas. En los próximas horas, harían lo mismo en La Gaviota y otros sectores del Sur.