Ojo con comprar vehículos ‘gemeleados’

vehiculo gemelo

IBAGUÉ. En octubre del 2015, Carlos Fernando Prada Quiroga, profesor de la Universidad del Tolima, cumplió su sueño de tener carro propio, pero no imaginó que le duplicarían la placa y la tarjeta de propiedad, situación que lo tiene con varias preocupaciones.
“Todo iba muy bien, cuando a principio de este año me llamó un señor, cobrándome 250 mil pesos, pues había firmado un contrato de alquiler, supuestamente de mi carro en Bogotá”, dijo el docente. “Entre los documentos que le dieron a él, estaba la fotocopia de mi tarjeta de propiedad y las características eran las de mi carro. En conclusión, al señor lo estafaron con un carro ‘gemelo’ al mío”, agregó Prada Quiroga.

Carro robado. “Me contactó además una señora, también de Bogotá, a quien le habían robado su vehículo y días después, en un puesto de control, el carro fue inmovilizado cuando era conducido por Daniel Torres Castillo. El carro tenía la placa de mi vehículo”, añadió.

Deuda por fotomultas. Por si fuera poco, también lo empezaron a llamar a cobrarle ocho fotomultas que tiene en Medellín, Itagüí, Sabaneta y Bello, en Antioquia. Una de estas ya está en cobro jurídico y el profesor corre el riesgo de que le embarguen el carro y le quiten el pase.

¿Quién es Daniel Torres Castillo? El hombre detenido en la Capital de la República con uno de los carros ‘gemelo’ y quien aparece como infractor de las fotomultas es Daniel Torres Castillo, un joven de 27 años nacido en Bogotá, pero con cédula expedida en Ibagué.
Torres Castillo tiene antecedentes por uso de documento falso y simulación de investidura o cargo. El caso ya está en manos de la Fiscalía.

Práctica delincuencial. El ‘gemeleo’ es una práctica de las bandas criminales que roban los vehículos que dejan los ciudadanos en la vía pública y les cambian su identificación, alteran sus papeles, “clonándolos”, para luego ser vendidos a un bajo precio a compradores que resultan también siendo víctimas.
Según la Sijín, en la mayoría de los casos hay complicidad de algunos funcionarios de tránsito en los municipios.

Tenga en cuenta. Para prevenir la estafa mediante la venta de un vehículo ‘gemeleado’, las autoridades recomiendan acudir a comercializadoras reconocidas o realizar una revisión técnica en la Sijín antes de comprar una moto o un carro de segunda.
No es suficiente con que un uniformado consulte por radio si la placa tiene antecedentes pendientes, puesto que a través de esta vía no está en condiciones de determinar si la placa es o no falsa.
A ojos normales parece que el vehículo fuera legal, pero los técnicos con su conocimiento determinan si el auto cumple con los requisitos de originalidad, explican las autoridades.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión