IBAGUÉ. Un nuevo virus pone en alerta a las autoridades de salud del Tolima cuando aún están controlando el brote de Chikunguña y el Dengue. Se trata del Zika, enfermedad que en el Departamento tiene a ocho personas con la sintomatología que produce la picadura del zancudo Aedes Aegypti, el mismo de las anteriores enfermedades.
Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, los municipios afectados del territorio tolimense son: Lérida, Ibagué, El Espinal, Villahermosa y Venadillo. Sin embargo no se descarta que en Flandes haya posibles casos.
¿Qué es el Zika?. De acuerdo con la OMS, Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad propagada por el mosquito que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura. También se puede presentar falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que este virus posiblemente fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena, por lo que las alarmas se encendieron con el fin de evitar la propagación.
Tratamientos. Aunque no hay tratamiento específico para la enfermedad, los médicos recomiendan que las personas deben tomar reposo y acetaminofén para la fiebre. Del mismo modo aconsejan no usar antiinflamatorios ni aspirinas por el riesgo de sangrado y de desarrollar Síndrome de Reyes en niños menores de 12 años. Y se debe tomar abundante líquido para reponer la pérdida producida por la sudoración y el vómito.
¿Cómo prevenirlo?. Para controlar que el zancudo se reproduzca hay que mantener los patios y depósitos de agua limpios. Dormir bajo toldillos, usar ropa que cubra las extremidades y usar repelentes.