Un grupo de 50 familias decidió asentarse desde el fin de semana en un lote contiguo al megacolegio Antonio Nariño, ubicado en el barrio Nazareth, sector El Salado.
Q’HUBO visitó el predio y dialogó con los líderes. En su opinión, no es su propósito tener problemas con nadie, solo desean cumplir el sueño de tener un techo propio.
«Nosotros somos una asociación conformada por 50 familias. Somos personas trabajadoras, pero estamos cansados de pagar arriendo. Unos son del sector, otros no, pero la mayoría hemos sido víctimas de la violencia. Este predio es de la Gestora Urbana y la intención es que el Alcalde o un delegado se reúna con nosotros y nos den o ayuden a gestionar una vivienda o un lote», dijo un joven vocero del grupo.
Agregó que con el pasar de los días otras familias han llegado a hacerles compañía.
Pusieron reglas
«Al vernos aquí, unas 30 familias que no conocemos llegaron. En realidad llegaron un montón, pero ya no hay dónde ubicarse. Para evitar problemas e inseguridad, pusimos reglas. Primero, está prohibido el consumo de alucinógenos y segundo, las peleas. La intención es no generar conflicto entre nosotros ni con las autoridades», indicó otro ciudadano.
«No nos vamos a enfrentar con la Policía. Si ordenan un desalojo nos vamos de manera voluntaria, pero volveremos».
Reiteraron que le expresaron a la Policía que si ordenan un desalojo les avisen y les den unos 30 minutos para salir voluntariamente con sus pertenencias y los niños.
«No queremos que nos agredan y no nos enfrentaremos con el Esmad. Eso sí, si nos desalojan, volveremos a este u otro lote, hasta que las entidades públicas nos escuchen», puntualizaron.
Cifra
80 familias se asentaron en un lote contiguo al mega colegio Antonio Nariño.