Obrero por poco muere sepultado por deslizamiento de tierra

IBAGUÉ. Los Bomberos Oficiales, el Gpad y comunidad en general rescataron a un trabajador que fue sepultado por varios metros de tierra mientras hacía unos arreglos en el alcantarillado entre los barrios Ricaurte (parte alta) y Cerro Gordo.

Historia. Una mano era lo único que le podían ver los compañeros de obra a Moisés Martínez, mientras el barro, tierra y escombros lo tapaban desde la punta del pie hasta su mentón, y le impedían que saliera por su propia cuenta.
Ayer Martínez llegó en la mañana a la carrera Novena sur número 12-64. Él y otros obreros adelantaban desde el sábado unas adecuaciones en el alcantarillado, y cuando estaban ad portas de terminar las labores, la tierra que habían excavado se vino encima de don Moisés, de 53 años.
“Tocó abrir la chamba para meter la tubería de las aguas negras y conectarla con el tubo madre. Prácticamente terminando el trabajo ocurrió el accidente, se nos vino esa roca encima. Gracias a Dios no pasó a mayores. El pánico fue aterrador, el hombre apenas dijo ayúdenme, no pudo decir nada más porque quedó atrapado”, refirió Julio César Espejo Escobar.

Desespero. La angustia se apoderó de la gente y con las palas en mano iniciaron una carrera contrarreloj para rescatarlo con vida.
Los minutos pasaban y nada que podían sacar a Martínez. Al sitio llegó la móvil 14 de la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos y cuatro bomberiles, quienes adelantaron el operativo de rescate en compañía de miembros del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Ibagué.
“Tomamos las medidas preventivas, se acordonó el sitio y empezamos a trabajar para soltar partes del cuerpo y retirarlo del sitio donde estaba a aproximados tres metros de fondo”, señaló el sargento Andrés Esquivel, bombero.
Una ambulancia esperó con las puertas abiertas y la camilla afuera y luego de aproximados 30 minutos, el trabajador afectado ‘volvió a la luz’.
“Le quedó oprimida la cabeza con un pedazo de ‘cascada’ con tierra porque eso está siempre profundo. Solo se le alcanzaba ver la nariz y luego que sacaron el material se le pudo observar la mano. Él decía que lo ayudaran que ya tenía dormidos los pies”, relató una vecina.

Pronunciamiento. Sobre el caso, Guiomar Troncoso Frasser, directora del Gpad, indicó que el hecho fue reportado por la red alfa: “Informaron que había una persona atrapada por deslizamiento. El señor estaba realizando una excavación para arreglo de alcantarillado. No contaba con las medidas de seguridad adecuadas provocando el colapso de las paredes”, indicó la funcionaria.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión