Debido a la alta ocupación de camas UCI en Ibagué, por lo que es considerado como un municipio de alta afectación por contagios de Covid-19, la Administración Municipal expidió el Decreto 0318 del primero de junio de 2021, siguiendo la prórroga de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, según la cual se establecen ciertas normas para el comercio nocturno por los próximos tres meses.
La medida
El nuevo Decreto de la Alcaldía de Ibagué permite que los establecimientos nocturnos sigan funcionando en determinados horarios, con expendio de bebidas embriagantes, pero no se permitirá el baile dentro de los locales. De esta manera, los bares y gastrobares podrán abrir sus puertas al público, siempre y cuando no se permita el baile, mientras que las discotecas o sitios que permitan la aglomeración de personas no podrán operar durante la medida.
La restricción entró en vigencia a las 11:59 de la noche del martes primero de junio y se extenderá hasta el próximo primero de septiembre de 2021, período en el cual los establecimientos que ofrecen bebidas alcohólicas deberán seguir al pie de la regla los protocolos de bioseguridad, el control del aforo, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento.
La situación actual
A corte del primero de junio, Ibagué sumó 53 mil 834 casos totales de Covid-19, de los cuales actualmente sólo 656 están activos y 87 están internados en UCI. De las 303 camas habilitadas en Unidades de Cuidados Intensivos, solo 28 están disponibles, para una ocupación total del 91%, por lo que la medida regirá de manera estricta en la Ciudad.
Qué dijo el alcalde
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado señaló que la medida sólo restringe eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, pero también manifestó que el sector nocturno no aguanta más cierres y que ‘La Musical’ es una de las ciudades que tomó medidas para recuperar empleos perdidos en pandemia, principalmente de jóvenes.