Otro ataque con explosivos volvió a sembrar el terror en el municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.
Según se especificó, en la tarde de este domingo se presentó una nueva explosión en el sector Mirador de la vereda Puente Vélez. La detonación de un artefacto aún no identificado causó heridas a tres soldados del Batallón de Infantería Nro. 8 adscrito a la Tercera Brigada, que también fueron hostigados con tiros de fusil.
De acuerdo a la información disponible, los uniformados fueron atacados cerca de las 5:00 p.m., con un tatuco que habría sido lanzado desde un dron. El explosivo causó heridas a los uniformados de dos pelotones del batallón. De estos se ha conocido la identidad de dos que responden a los nombres de Germán José González Urbana y Anderson Fabián Labios Samudio.
Este es el segundo atentado que se registra este fin de semana en zona rural de Jamundí. Ya que en la tarde del sábado 22 de junio, fue detonado otro artefacto explosivo en el parque del corregimiento de Robles.
Además, como se recordará, el pasado 12 de junio, una moto bomba sacudió al municipio y dejó seis personas heridas.
La importancia de Jamundí como corredor estratégico hacia la zona del Naya es lo que ha hecho que sea un punto tan apetecido por los grupos irregulares, en este caso las Disidencias de las Farc, para el tráfico de armas y estupefacientes.
Por eso, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que se busca instalar un nuevo batallón en la zona para poder ejercer un control militar más efectivo.
“Ya tenemos mucho más claro las zonas de los lotes y ese Batallón de Jamundí, de la zona de arriba, va a ser muy importante para bloquear el paso de los delincuentes hacia el Naya, para bloquear el paso de la coca y la entrada de la minería ilegal, de la maquinaría que sirve para esa minería”, dijo Toro en declaraciones recogidas por el diario El País.