Nueva unidad de quemados: entró en funcionamiento el nuevo servicio del H. Federico Lleras

Sólo ocho Departamentos en el país cuentan con unidades para pacientes lesionados por quemaduras. Fotos suministradas por la Gobernación del Tolima.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Con la presencia del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, fue presentada la nueva Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta, ubicada en la sede El Limonar, única en el Departamento y que incluirá varias áreas de servicios y tratamientos, dependiendo de los requerimientos de los pacientes.

Brindará atención integral

Atendiendo a las necesidades de atención a pacientes con lesiones por quemaduras, que según datos de la Gobernación  del Tolima, en los últimos tres años ascendieron a 247, fue inaugurada la Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta, que ya es considerada una de las mejores del país.

El área cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, 11 de cuidados intermedios, una sala de procedimientos, clínica de heridas, área de rehabilitación, sistema hidrosanitario y aires acondicionados especializados para el manejo de áreas críticas.

Además de la moderna infraestructura, la unidad está dotada de médicos intensivistas, cirujano plástico, dolor y cuidados paliativos; fisiatría, pediatría, terapia física y ocupacional y todo el recurso humano especializado que requiere este servicio.

El gobernador Ricardo Orozco, indicó que la unidad está dotada con tres quirófanos, cuya dotación está en etapa final. “Uno de los quirófanos está a la altura de las mejores clínicas de Bogotá, Medellín y Cali. Dejamos un hospital moderno y sostenible financieramente, a pesar de la plata que se llevan las EPS que han sido liquidadas y no pagan”, dijo.

Asimismo, el Mandatario seccional informó la importancia de que los tolimenses ya no deban salir del Departamento para recibir atención ante este tipo de lesiones.

Por su parte, Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras, acotó que la puesta en marcha de la unidad inició en 2022 y que aumenta la capacidad de la red de todo el Tolima. “La idea es tener más adelante 11 camas adicionales de cuidados intermedios. Nos preparamos, consultamos con hospitales que tienen este servicio para darle desarrollo”, indicó.

Finalmente, Ezequiel Montealegre, cirujano plástico, indicó que el objetivo de la unidad es brindar atención integral a los pacientes desde el momento del accidente, hasta la fase de rehabilitación. 

Dato: 2mil millones de pesos fue el total de la inversión  en la Unidad de Quemados.

MÁS NOTICIAS

“Tomaremos la alternativa de romperles las busetas”: algunos ciudadanos no aguantan más el paro

Alcaldía de Ibagué lanza vacantes laborales: entérese de qué se trata y cómo aplicar

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión