IBAGUÉ. Con rasgos latinos, pero sin hablar español, en mayo de 2016 Kewin Ostebomyr llegó por primera vez a Ibagué con un solo objetivo: encontrar pistas de su madre. Aquella mujer que en una noche lluviosa de 1983 lo dejó en el andén de una casa a orillas del río Combeima.
De su historia, de su pasado y de su familia el hombre sabe muy poco. Sólo tiene una hoja, el resumen de su historia que le entregó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y unas fotos tomadas en Ibagué antes de ser entregado en adopción a una pareja de Noruegos. Según el documento, donde se narra su corta historia, el 5 de julio de 1984, el señor Salomón Morales llegó con un niño a la Defensoría de Menores de la Unidad Zonal Dos de Ibagué.
Resumen de la historia. “El domingo Primero de julio se presentó una loca, con una niña chiquita y un niño a las 8 de la noche a mi casa, donde yo pago arriendo. Ella se arrimó a pedir posada para ellos y como no le dimos, salió y se fue. Como a las 11 de la noche, escuché a un niño que lloraba y me di cuenta que era el niño que traía la loca y lo había dejado solo”, dice el escrito. “El niño estaba todo emparamado. Yo lo entré, le quité la ropa que tenía y lo acosté a dormir, pero la señora no volvió a aparecer. Yo soy una persona muy pobre y no lo puedo tener, por eso vengo a entregarlo”, agregó el hombre en ese momento a los funcionarios del Bienestar Familiar.
El señor Salomón Morales, añadió que no conocía a la mujer y que nunca antes la había visto. En el acta también quedó plasmado que Morales vivía “en el barrio Combeima a orillas del río, al pie del puente” (esta dirección es la única pista que tiene Kewin ).
“Me siento afortunado por la vida que llevo en Noruega. Ya fui al barrio Combeima y tal vez mi vida hubiera sido difícil allí. Mis padres adoptivos me brindaron todo el cariño y cuidado del mundo, pero quiero saber mi historia familiar, quiero encontrar a mi madre y a la niña que llevaba esa noche conmigo. Lo más probable es que sea mi hermana”, le dijo a Q’HUBO Kewin Ostebomyr en su segunda visita a la ciudad.