Noche tensa en Ibagué por enfrentamientos, disturbios y detenciones cerca al Estadio, la Universidad del Tolima y la sede del Comité Ambiental

Desmanes y camión incinerado cerca a la Universidad del Tolima. Foto: suministrada Metib.

Una situación tensa se vivió durante la noche del miércoles 26 de mayo en Ibagué, especialmente cerca al estadio Manuel Murillo Toro, en el barrio Santa Helena, zonas aledañas a la Universidad del Tolima y a la sede del Comité Ambiental. Hubo  enfrentamientos, actos vandálicos y denunciaron el supuesto uso excesivo de la fuerza por uniformados de la policía.

Los desmanes

La situación inició con bloqueos y disturbios cerca al estadio Manuel Murillo Toro. De manera posterior, se registró un acto vandálico en la calle 42, entrada a la Universidad del Tolima. Sujetos encapuchados hicieron detener a un camión repartidor de gaseosa de Postobón, obligaron al conductor a bajarse y luego de atravesar el vehículo sobre la vía, le prendieron fuego. Posterior al hecho, inició el ‘tropel’ cuando al sitio llegaron uniformados del Esmad y se enfrentaron a los responsables de los desmanes.

En medio de los choques, los sujetos se refugiaron sobre la entrada a la Universidad, lanzando piedras, mientras que los uniformados les contestaban con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Al respecto, la Policía Metropolitana informó mediante un comunicado que se efectuó la intervención con el fin de restablecer el orden porque según su versión, habría tenido lugar un intento de ataque al Cai Estadio.

La Institución también dio a conocer que una persona de 30 años fue capturada por obstrucción de vía y por lanzar objetos que pueden causar daños a personas. Así mismo, en el escrito aseguró “que las acciones buscan garantizar el libre desarrollo de las personas que protestan de manera pacífica”.

Denunciaron hostigamiento

Tensa situación frente a la sede del Comité Ambiental. Foto: Facebook.

La situación se tornó aún más tensa cuando a la sede del Comité Ambiental, ubicado también en Santa Helena, llegó un nutrido grupo de miembros de la Metib. Según integrantes del Comité, los policías arremetieron contra las instalaciones, al parecer, en busca de personas relacionadas con la destrucción del camión en la entrada a la Universidad del Tolima. 

En un vídeo grabado por un miembro del colectivo y difundido en las redes sociales, se escucha: “Tiraron gases lacrimógenos, parece que van a capturar personas. Hace presencia demasiada Fuerza Pública en el lugar, para una oficina que solamente se dedica a temas ambientales y de Derechos Humanos. En ningún momento se les provocó u hostigó. Cerca del lugar hay enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, pero ellos decidieron dejar atrás el sitio de los hostigamientos y se vinieron para acá, atacaron de la nada”. 

Frente a la denuncia, el diputado Renzo García, quien ha hecho parte del Comité Ambiental, manifestó: “Es inaceptable que pretendan silenciar una organización que desde hace 12 años ha sido ejemplo de dignidad y esperanza para todos los colombianos y que se la juega por la defensa de los Derechos Humanos y de la naturaleza”.

¿Detenciones aleatorias?

Q’HUBO conoció un video grabado desde el interior de la sede del Comité Ambiental, en el que se ve a unos policías bajarse de sus motocicletas para detener a jóvenes que estaban ubicados en la calle, al parecer observando los acontecimientos. Varias personas gritan a los uniformados que “no les peguen a los muchachos”, mientras les preguntan a los detenidos sus nombres y números de cédulas. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión