IBAGUÉ. Establecer con anticipación cuándo y cómo ocurrirá un desastre natural es algo que el hombre siempre ha querido lograr. No obstante, a pesar de los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad, los expertos afirman que es imposible saberlo.
Pero lo que sí puede hacer el ser humano es estar preparado ante cualquier eventualidad que comprometa su integridad, contando con un conocimiento básico de prevención y seguridad, el cual debe promover en su entorno, para que la capacidad de reacción sea inmediata y sin dificultades.
Respecto a esta situación, Colombia nunca se había caracterizado por estar a la vanguardia en modelos de respuesta idóneos ante catástrofes. Prueba de ello la tragedia del 13 de noviembre de 1985, cuando una avalancha acabó con Armero y 25 mil de sus habitantes, sin que nadie pudiera hacer nada, no tanto por evitarla, sino que la magnitud de la afectación no hubiera sido tan enorme.
Sin embargo, en abril del presente año, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la denominada Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que le permite al País contar de ahora en adelante con una estructura que no sólo se limita a atender sino también a prevenir los desastres naturales, contemplando aspectos relacionados con nueva estructura, planificación, financiación y régimen especial.
Es por ello que en el Tolima se definió hace dos semanas el Plan Departamental de Contingencia por Eventual Erupción del Volcán Nevado del Ruiz, el cual deberá estar listo el próximo 14 de julio para ser revisado y aprobado por el Gobierno Nacional.
A continuación explicaremos qué es y porqué la comunidad debe estar al tanto de su contenido, el cual está dispuesto para toda la población ‘Pijao’, sin excepción, sobre todo la que está ubicada en zona de riesgo.
PLAN DE CONTINGENCIA
El Plan Departamental de Contingencia por Eventual Erupción del Volcán Nevado del Ruiz está orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo del posible desastre natural en mención, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de la zona afectada.
La responsabilidad del manejo de este documento es compartido entre las autoridades; como Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Cortolima, entre otros, además de los habitantes de cada región.
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y los alcaldes de los 16 municipios catalogados en zona de riesgo son los conductores del sistema y están investidos con las competencias necesarias para conservar la seguridad, tranquilidad y salubridad en su jurisdicción.
Cabe resaltar que cualquier persona tiene derecho a tener conocimiento completo sobre el contenido del Plan de Contingencia. Para hacerlo puede ingresar a la página web del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo (www.tolima.gov.co/sipad) y adquirirlo después del 15 de julio en la sección de descargas, ubicada en la parte superior del portal.
MUNICIPIOS AFECTADOS Y SUS AMENAZAS
Desde la última erupción en 1985, quedó establecido que un total de 15 municipios del Tolima se encuentran en zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz. No obstante, tras nuevos estudios, y para el desarrollo del Plan Departamental de Contingencia, se incluyó también a Anzoátegui. El resto de poblaciones, de mayor a menor posibilidad de riesgo, son: Villahermosa, Casabianca, Murillo, Herveo, Fresno, Palocabildo, Líbano, Mariquita, Honda, Armero, Lérida, Falan, Venadillo, Ambalema y Santa Isabel. Las afectaciones que podrían padecer estos municipios, dependiendo de la cercanía con el volcán, serían temblores, deslizamientos, caída de ceniza, lanzamiento de rocas de diferentes tamaños, oscurecimiento, incendios, contaminación ambiental, derramamiento de lava y avalanchas. Cabe resaltar que el Plan de Contingencia establece los efectos, la población afectada y las medidas de protección a tomar para dichas problemáticas, por ello es tan importante conocerlo en profundidad.
COMUNICACIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA
La comunicación jugaría un papel fundamental en caso de una emergencia, para la correcta implementación del Plan de Contingencia, toda vez que de esta forma se podrían establecer los parámetros a seguir, empezando desde el Gobernador del Tolima, quien sería la primera persona en recibir una alarma por parte del Observatorio Vulcanológico ubicado en Manizales. Desde el mandatario gubernamental iniciaría entonces una cadena informativa que, según Joaquín Rojas Afanador, asesor externo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, continuaría con Eduardo Rodríguez Orjuela, jefe de la cartera a la que pertenece. “Ellos se encargarían de dar parte a los alcaldes de la región, teniendo prioridad los de la zona de afectación. Además, desde nuestra oficina se harían unas llamadas primordiales a los consejos municipales de gestión de riesgo, los organismos de socorro, las comisiones educativa, técnica y operativa de cada zona, y los encargados de operar las alarmas instaladas en las poblaciones propensas a ser afectadas”, sostuvo el funcionario. Y agregó: “Lo que ahora estamos gestionando, respecto a este tema, es definir el último vigía de los cuatro afluentes cercanos al volcán (ríos Lagunilla, Recio, Gualí y Azufrado). Además, esperamos reunirnos con los gerentes de las emisoras para hacer un enlace radial en el que se brinde información rápida, concreta y veraz si se presenta alguna anormalidad”.
RECOMENDACIONES ANTE UNA ERUPCIÓN
* Ante todo conserve la calma, pues el pánico puede producir más victimas que el fenómeno natural. No difunda rumores.
* Esté atento a los medios de comunicación, las entidades de socorro y autoridades locales, frente a los cambios del volcán y acate las recomendaciones para estar seguro.
* Cumpla los planes y procedimientos acordados previamente en el Plan Departamental de Contingencia por Eventual Erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
* Organice un maletín de emergencia con; Botiquín, ropa, agua, alimentos no perecederos, radio, linterna, plástico, tapabocas, documentos importantes y medicamentos.
* Aléjese de los valles y ríos por donde puedan bajar flujos de lava, lodo o emanaciones de gases y procure no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes.
* Si la ceniza volcánica comienza a caer, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:
– Busque refugio bajo techo y permanezca allí hasta que el fenómeno cese.
– Respire a través de una tela humedecida en agua o vinagre.
– Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible.
– Cúbrase con un sombrero y ropas gruesas.
– No use carro, la ceniza oscurecerá todo y se pueden presentar accidentes.
* Evite cruzar puentes porque una avalancha puede estar próxima.
* Si observa represamiento de ríos o quebradas avise de inmediato a los vecinos y los organismos de socorro.
* Sintonice su radio y esté atento a las indicaciones de los organismos de socorro.
* Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y ancianos, quienes son las personas más vulnerables.
* Deje su vivienda cerrada, además de los registros de agua, luz y gas.
* Permanezca en el sitio seguro hasta cuando los organismos de socorro le informen que ha retomado la calma.
* Antes de entrar a su casa cerciórese que no ha quedado debilitada.
* Evite hacer uso de líneas telefónicas, vías, transportes, servicios médicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario. Muchas personas los necesitan con real urgencia.
* Su ayuda es muy valiosa si se encuentra capacitado y en condiciones de colaborar con las tareas propias de la atención y recuperación de la emergencia.
NO CREA EN ‘CUENTOS CHINOS’
Debido al pánico que se generó en el Tolima hace un par de semanas por una serie de falsas alarmas, creadas por bromistas en redes sociales como Facebook y Twitter, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo hace un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad y la calma ante estas situaciones. “Lo primero que la gente debe saber es que las únicas personas autorizadas para comunicados oficiales son los expertos del Observatorio Vulcanológico ubicado en Manizales, que corresponde al Servicio Geológico Colombiano”, comentó el asesor externo de dicha cartera, Joaquín Rojas. Cabe resaltar que una de las desinformaciones que circularon por Internet afirmaba que “según expertos traídos de la China para evaluar el Nevado del Ruiz, hay que estar preparados para un terrible temblor de tierra ya que el volcán se tapó y está haciendo erupción hacia adentro. Dios quiera que esto no sea verdad pero fue de una fuente importante. Por favor difundan este mensaje”, indicaba el ‘Mal Chiste’.
EN CIFRAS: 11 bodegas fueron habilitadas para el almacenamiento de suministros.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ