REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dio a conocer un golpe contra el microtráfico con la desarticulación de la organización delincuencial ‘Los del Cantor’, dedicada al hurto en la modalidad de atraco en fincas.
Las capturas
Los uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, capturaron por orden judicial emitida por el Juzgado Quinto de Control de Garantías, en la carrera Segunda C número 74B – 19, a Luis Ángel Grajales Cruz, de 63 años.
En El Espinal, en la transversal Cuarta, N° 11 – 12 del barrio Nacional, detuvieron a Wilson Rivas Murillo; de igual manera, fue detenida en el kilómetro 4 vía al Totumo, en la invasión Cisquera, Leyla Cortés Avilés, de 47 años de edad.
También, en la Finca El Delirio, de la vereda La Loma De Pandi (Cundinamarca), fue capturado Valdemar Ureña Velásquez, de 69 años, y en la Hacienda El Vergel de la vereda La Ceiba, jurisdicción de Puerto Salgar (Cundinamarca), fue aprehendido Johon Jairo Rondón Moreno, de 46 años.
Todos fueron presentados en audiencia ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué, donde la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Así operaba la banda
“La Policía Metropolitana de Ibagué con coordinación de la Fiscalía General de la Nación, desarticuló cuatro estructuras en labores investigativas como la figura de ‘agente encubierto’; vigilancia y seguimiento a personas y cosas; interceptaciones y análisis de imágenes, se lograron obtener los elementos materiales probatorios y evidencias físicas para poder individualizar a los actores criminales”, dijo el coronel Oviedo Lamprea.
Una de las organizaciones desarticuladas fueron ‘Los del Cantor’, que estarían implicados en cuatro hurtos a fincas mediante la modalidad de atraco, en zonas rurales de la capital del Tolima, de El Espinal, Purificación y Saldaña.
Cuando los sujetos llegaban a las fincas, usaban armas de fuego y cortopunzantes para intimidar a los ocupantes.
Entre los elementos hurtados, están tractores, guadañas, insumos químicos y motocicletas.
“Como resultado de este operativo se pudo recuperar un tractor que había sido hurtado en El Espinal y fue incautado en el departamento del Cesar, gracias a la labores investigativas de nuestros hombres y mujeres de la Sijín. Quiero resaltar, que todos los capturados fueron cobijados con la medida de aseguramiento en centro carcelario”, puntualizó el Oficial.