IBAGUÉ. En el segundo día de audiencia de juicio oral en el que se investiga a Pedro Andrés Laserna Mendieta por el secuestro y homicidio de los gemelos Juan Sebastián y Diego Alejandro Tabares Rodríguez, se escuchó la declaración del psiquiatra forense Diego Barrera, quien le hizo el examen al detenido.
El profesional descartó un trastorno mental del procesado, a quien le diagnosticó que tiene una personalidad antisocial con problemas para relacionarse con el medio, por lo que puede recaer en agresión y conductas delictivas. Además mostró un afecto aplanado, es decir, no tenía aprecio hacia los menores asesinados.
Según el psiquiatra, Laserna Mendieta relacionó detalladamente apartes del expediente sobre cómo murieron los niños. El procesado describió a Mariela Tabares como dominante, y además nombró a Mauricio Morales de la guerrilla del ELN, como la persona que tenía amenazada a la madre de los pequeños.
De igual manera, se escucharon los testimonios de una perito forense quien indicó que los menores recibieron heridas con cuchillo por la espalda y en el momento que sus cuerpos fueron encontrados llevaban entre seis y ocho días muertos.
Un investigador de la Policía refirió en el juicio que, según la búsqueda selectiva en bases de datos, fueron dos líneas telefónicas utilizadas durante el tiempo que duraron desaparecidos los pequeños.