No le permiten graduarse por no usar corbata

WEBestudiante

CAJAMARCA. Josuepth Esteban Tabares Hernández tiene 16 años. Desde niño, desde preescolar, estudió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Cajamarca, un colegio público con principios católicos.

Según su madre, Gina Patricia Hernández, él ha sido un niño ejemplar, “siempre ha sido inteligente y juicioso. En estos 12 años, no cometió una falta y no tuvo anotación en el observador”.

 

El mejor. La versión de la mamá coincide con el resultado de las Pruebas Saber 11 ( Icfes). Con 392 puntos, Josuepth no sólo sacó el mejor puntaje de su colegio sino que fue el mejor del Municipio.

Por eso, cada uno tenía su sueño: Ella, verlo graduar con honores y él, graduarse con los amigos de toda su vida.

Un ‘gran’ detalle. Pero una ‘pequeña’ decisión de la coordinadoraMartha Janeth Zuluaga, desde la semana pasada y que había sostenido hasta ayer al cierre de esta edición, tenía aterrada a la comunidad estudiantil.

“La Coordinadora nos dijo que mi hijo no se podía graduar porque para el evento era obligatorio el uso de corbata pero, por nuestras creencias religiosas, no usamos corbata”, contó la señora Gina.

 

Sus creencias. Desde el año 2012 la familia hace parte del Movimiento La Verdad Eterna, un movimiento Adventista.

“Para nosotros, la corbata tiene un origen pagano. Su uso se remota a varios rituales, hace siglos se la ponían a los muertos y en Francia, los muchachos se la utilizaban para reírse del miembro. Mi hijo no usaría el uniforme de gala completo, mi hijo no se va a poner la corbata y es insólito que por eso le impidan ser parte del evento de grado”.

 

Derechos vulnerados. Y la madre tiene toda la razón, pues la decisión no es sólo arbitraria sino que la Coordinadora le estaría vulnerando varios derechos al menor: “En Colombia existe el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia y el derecho a la educación. Además como se trata de un menor de edad, sus derechos fundamentales prevalecen sobre los demás”, le dijo a Q`HUBO el abogado Enrique Arango.

 

¿Qué hacer?. “En caso como estos se debe interponer una Acción de Tutela. Recordemos además que en el país existe la libertad de cultos”, expresó Óscar Andrés Henao, otro profesional del derecho. Sin embargo, ya no hay tiempo para una tutela pues el grado es hoy.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión