No hay desabastecimiento de alimentos en la ciudad

IBAGUÉ. La aglomeración de personas en la plaza, se extendió también a sus alrededores, donde funcionan varios supermercados mayoristas. Hasta allí llegaron decenas de tolimenses con la intención de comprar los productos que no encuentran en la galería. Sin embargo, la mayoría de supermercados de la ciudad permanecieron al ‘tope’ y con filas de personas al entrar.
Entre los ciudadanos que esperaban para ingresar a uno de los puntos mayoristas, algunos se mostraron molestos por el incremento de los costos.
“Quiero solicitar a los supermercados que por favor no abusen de los precios. Lo que es Mercacentro, Éxito y Metro están abusando con los precios y sobre todo, están dejando que una sola persona se lleve todo el mercado. También que en las tiendas la gente se ponga la mano en el corazón y no abusen, están cobrando una libra de arroz entre dos mil 500 y tres mil”, señaló una consumidora.
Asimismo, destacó que el chocolate lo están comprando en siete mil pesos la libra, y entre los otros productos que también encarecieron, mencionó el aceite y el azúcar.
“Todo está intocable. El fríjol ha subido, una lata de atún ya vale entre siete mil y ocho mil pesos”, agregó.

¿A qué se debe?
En busca de respuestas, Q’HUBO consultó al gerente del Grupo Empresarial Castiagro, Dairo Castilla Hernández, quien entregó un panorama sobre el alza de los precios.
“Algunos productos se han afectado, ya sea por el abuso de algunos fabricantes y productores. Otros han querido especular en precios, y con la nueva medida de este cierre durante tres días, el problema más grande es con el transporte. Hoy no hay quién nos cargue mercancía en Cali ni en Bogotá, por el tema de la restricción vehicular”, destacó Castilla.
Así mismo, el directivo señaló que por este fin de semana los ciudadanos pueden estar tranquilos ya que no habrá desabastecimiento. También, indicó que durante el fin de semana de toque de queda el establecimiento que representa efectuará domicilios con el propósito de que la gente no salga de sus casas.
De la misma manera, destacó que los ciudadanos serán los más afectados por los precios de los productos, ya que además de la difícil situación que se viene con la pandemia, van a tener que pagar productos con un 15, 20 y hasta 30 por ciento de incremento en sus precios.
“Creo que vamos a tener desabastecimiento en medida más bien la próxima semana, por ahora todo está bien, el problema va a ser el tema del transporte en este momento. Depende de eso que vaya a haber escasez en la ciudad”, concluyó el comerciante.

Productos afectados

El arroz este fin de semana incrementó un 11 por ciento. Los molinos subieron cuatro mil pesos el valor de la arroba. La panela por su parte, subió de un 25 a un 30 por ciento. Fue de los productos de mayor incremento. El atado se conseguía en tres mil 800 pesos hace ocho días y hoy está en cinco mil 900. Los aceites venían con unas alzas continuas por la disparada del dólar, sin embargo, algunos distribuidores han abusado del precio. Ha incrementado cerca de un 12 por ciento.

Coinciden con el alza

“Por el momento no hemos encontrado ningún producto escaso, pero eso sí subieron. El arroz estaba en 39 mil pesos la arroba y ahora está en 47 mil. El aceite y el azúcar, también están más caros”, destacó Alba Nelly Noguera Sánchez, otra de las compradoras.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión