Luego de que se conociera el caso positivo de Covid-19 de un interno en La Permanente Central, se ordenó que solo ingresara personal de la Rama Judicial al edificio. Sin embargo, al interior del Palacio había un rumor sobre el supuesto ingreso el fin de semana pasado de algunos detenidos contagiados con el virus, debido a que una de las salas fue desinfectada.
Al respecto, Q’HUBO habló con Ángela Stella Duarte, magistrada de la sala administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, quien descartó el ingreso de personas privadas de la libertad al recinto judicial.
Según la Magistrada, “entre marzo y abril los presos que se atendían ya fuera de captura en flagrancia, los que estaban en La Permanente, se estaban conectando desde el Palacio de Justicia. Tan pronto surgió el caso de Covid-19 el 8 de mayo en el Permanente Central, se impartieron instrucciones al personal de vigilancia, a la persona que articula toda la materia de aseo”.
Enfatizó que la Rama Judicial prestó ese apoyo para facilitar la labor de articulación y que se pudieran efectuar las audiencias virtuales desde la sala de audiencias número Seis civil, como lo había ordenado el Consejo Superior de la Judicatura.
“Es falso que un servidor judicial haya tenido contacto. Al día de hoy, no tengo conocimiento de ningún afectado, no me han puesto de presente ninguna situación de contagio y la gente no hace sino especular”, concluyó Duarte.
Trabajo virtual
Refirió la Magistrada, que durante este tiempo de aislamiento obligatorio los servidores judiciales han trabajado desde sus casas. Sin embargo, de manera excepcional acuden al Palacio de Justicia a consultar expedientes para toma de decisiones.
“En concreto, los que han ido a trabajar son los Jueces de Ejecución de Penas; de manera excepcional y por turnos algunos empleados de esos despachos y algunas personas
del Centro de Servicios Judiciales; del sistema acusatorio, porque el decreto 546 de 2020 establece claramente unas excarcelaciones para presos y para condenados tanto del Coiba de Picaleña como los que están por cuenta y a disposición de los Jueces de control de garantías y de conocimiento, dependiendo el caso y su situación jurídica”.