No creen que sea un suicidio

Willintong Andrés Avilés Quimbayo llevaba tres días en el Coiba. Foto: Suministrada Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Familiares del interno del Coiba de Picaleña, Willintong Andrés Avilés Quimbayo, quien fue hallado muerto en una de las celdas conocidas como ‘las primarias’ dentro del centro penitenciario, hablaron con Q’HUBO acerca de su inconformidad con el manejo que le han dado al caso. Informaron que se enteraron del fallecimiento a través de los medios de comunicación. 

No les avisaron 

Tania Yirley Avilés, hermana del fallecido, habló con Q’HUBO sobre su inconformidad, impotencia y sobre la manera cómo se enteraron de la muerte de Willington Andrés. “Hasta hoy (ayer) nos enteramos por medio del Facebook y de Internet que, según ellos, se había ahorcado en el Coiba de Picaleña, pero el Inpec no se ha comunicado con nosotros ni nada, no nos llamaron a dar la noticia. Nos tuvimos que dar cuenta por los medios de comunicación e imagínese que eso pasó desde el sábado 15. Cómo si no tuviera mamá, hijo, hermana”, dijo.

Según Tania, su hermano Willington habló con ella el sábado hacia las 11:52 de la mañana, “a él lo bajaron de la Permanente y tenía que durar 14 días aislado para asignarle patio y eso es lo que no entiendo ¿Sí él estaba aislado, por qué él me llamaba? Y también me pidió que le consignara 20 mil pesos a un Nequi para pagar los minutos”. 

Tania enfatizó que su familia no cree en la versión que les entregaron sobre la causa de la muerte de su hermano. “Él tiene una niña de dos años y todo lo que hacía era por la niña. El llamó y me dijo: ‘negra, cómo está la niña, saludes a mi mamá y papá. Ahorita la llamo más tarde que me están regalando un minuto. Consígneme 20 mil pesos para pagar los minutos’”, contó. 

Por último, reveló, mientras esperaba ayer en la mañana a que le entregaran los restos de su familiar, que el cuerpo “estaba en estado de descomposición” y no se lo dejaron ver. 

Ahora, la familia del joven espera el dictamen de Medicina Legal para conocer la causa de la muerte, pues dudan que sea trate de un suicidio. 

Aseguraron que la última vez que hablaron con el joven, no estaba aburrido. 

Estuvo en la ‘Perma’ 

Willintong Andrés Avilés Quimbayo, según su familiar, estuvo detenido durante 16 meses en la Permanente Central de la Policía, la cual está en hacinamiento. Q’HUBO conoció que fue trasladado el jueves 13 de octubre, debido a una acción de tutela en la cual se obliga al Coiba a recibir los internos con orden de encarcelación. 

Según la hermana, en una ocasión encontraron al joven en una cita médica y presuntamente tenía heridas de puñal en la cabeza. “Él antes de entrar a la Permanente le habían pegado unos tiros en la cabeza, entonces él tomaba la pasta Clonazepam”. Añadió que la madre del joven pidió que lo cambiaran de sala en la Permanente, “porque donde le llegara a pasar algo, era por ellos”. Y agregó, que esa no sería la primera vez que lo apuñalaban pues dentro de la Permanente estaban las personas que lo habían baleado.  Por último, indicó que con la esposa de su hermano bajaron al Coiba a llevarle el medicamento que necesitaba, pero le indicaron que no era necesario porque allá se lo suministraban. 

Proceso por tentativa de homicidio

El joven de 28 años de edad estaba en proceso de preacuerdo por un caso de tentativa de homicidio, donde era investigado junto con su progenitor, Willington Avilés Martínez.Eran señalados de ingresar armados y de manera violenta a la casa de Ferney Bernal Palomino, de 47 años, a quien atacaron y le ocasionaron heridas en la cabeza, brazos y manos.El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2019 en el barrio Combeima de Ibagué. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión