No crea en falsas promesas laborales

IBAGUÉ. Delincuentes estarían suplantando a directivos de una empresa chilena para engañar a ibaguereños con una falsa convocatoria de empleo en una sucursal de Lérida. Los incautos consignan dinero para la autorización de unos exámenes médicos y después pierden el rastro de los supuestos empleadores.

La fachada
María Alejandra Martínez recibió una llamada a su teléfono celular, en la cual le preguntaron si todavía buscaba una oportunidad laboral para un cargo administrativo. “Dije que sí y me empezaron a hablar sobre la empresa Dicsa, una constructora chilena que estaría interesada en contratar personal para la apertura de su nueva sede en Lérida. Todo parecía confiable e incluso me hablaron de un sueldo de un millón 800 mil pesos y la posibilidad de transportarme desde Ibagué hasta el municipio en un vehículo de la compañía”, sostuvo la joven.
Al finalizar la llamada, la aparente reclutadora de personal le explicó a la ibaguereña que recibiría en el correo electrónico una serie de formularios para soporte de la empresa y el listado de los exámenes médicos que debía efectuarse previo a la entrevista de trabajo que, supuestamente, tendría lugar dos días después en una oficina de Lérida. En la llamada, también se le advirtió a la joven que debía consignar un dinero en una cuenta de Bancolombia para aprobar la práctica de los exámenes. “Así lo hice, consigné 92 mil pesos porque todo parecía muy legal ya que me enviaron un link de la página web de la empresa, que en efecto, es una constructora chilena con amplia trayectoria. Sin embargo, descubrí después que todo se trataba de una estafa”, denunció la víctima.

Se cayó la ilusión
La sospecha se confirmó luego de que la supuesta funcionaria de la empresa, quien se hace llamar María Fernanda Conde, apagara su celular luego de recibir la consignación. Del mismo modo, se pudo verificar que las coordenadas en Lérida para avanzar con el proceso contractual, tienen la misma dirección del hospital del municipio. Además, en el pueblo nadie conoce la empresa. “Registré mi hoja de vida en la plataforma Computrabajo y aunque apliqué a varias vacantes no recuerdo haberlo hecho con ninguna empresa chilena. Sin embargo, la persona que me llamó no solo sabía mi número telefónico, sino mi correo electrónico y mi perfil profesional, pues sabían que mi aspiración laboral es un cargo administrativo”, aseguró la mujer.

Empresa se pronunció

A través de un comunicado en redes sociales, la empresa chilena desmintió que se esté adelantando un proceso de contratación para un proyecto en Colombia.
“Están empleando el nombre de nuestra empresa para un proceso de contratación masivo de personal, en donde solicitan efectuar un depósito del 15% para toma de exámenes y que posteriormente reembolsarán dicho dinero.
“Esto es falso ya que es un medio de estafa, emplean nuestro Logo, nuestra página web y nombres falsos para tales efectos”, dice el comunicado en Facebook de la Constructora Dicsa Ltda. Además, la compañía del país austral agregó que “centenares de personas desde este país se han contactado con nosotros por llamada, correo, página web y Facebook preguntando sobre esta situación, si es real, si es que tenemos proyectos en Colombia, etc. Por tanto no hagan caso a tales avisos o depósitos de dinero a una cuenta que por cierto es colombiana.
“Nuestra empresa jamás se prestará para tales estafas o situaciones deshonestas”, concluye el mensaje publicado el pasado 13 de enero.

Desconfíe cuando

Le exijan dinero
Nadie tiene el derecho de cobrar exámenes médicos o gastos administrativos dentro de un proceso de contratación. Absténgase de hacer consignaciones sin antes verificar la legalidad del proceso.

Deba trabajar gratis
Con el pretexto de medir las capacidades del candidato al cargo, los falsos empleadores los obligan a hacer ventas callejeras por varios días y sin remuneración, como parte del proceso de selección.

El correo no sea corporativo
Aunque algunos correos van acompañados por los logos de alguna compañía, provienen de cuentas personales y sin dominios corporativos. Dude de su procedencia y verifique los datos.

No haya una ubicación claramente
Un paso obligado es verificar la dirección física de la empresa y los teléfonos para asegurarse de que se trata de una oferta seria. Busque en diferentes portales noticias sobre la compañía.

Se publique en redes
Las redes sociales no garantizan la veracidad de la información que allí se publica. Lo recomendable es hacer una consulta previa de la empresa antes de entregar cualquier información personal o dinero.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión