REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Alrededor de 20 padres de familia de algunos de los 92 niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Los Pitufos, ubicado en el barrio Galán de la comuna 12, llevaron a cabo un plantón pacífico ayer en la mañana frente a la sede de la institución, para manifestar su desacuerdo ante la posible reubicación de los menores en una casa. Representantes del operador y del Instituto de Bienestar Familiar hicieron presencia en el lugar y dialogaron con los ciudadanos inconformes.
No quieren traslados
En diálogo con Q’HUBO, Diana Marcela Moreno, una de las madres que lleva a su hijo al Centro de Desarrollo Infantil Los Pitufos, manifestó que el martes pasado los directivos convocaron a una reunión para anunciarles que desde febrero les solicitaron desocupar las instalaciones donde han funcionado desde finales de la década del 70.
Según Moreno, los padres de familia no están de acuerdo con esta decisión debido a que una casa no cumple con las condiciones para albergar aproximadamente a 100 menores de entre dos y cinco años de edad. Asimismo, aseguró que este sitio fue construido para ser un hogar infantil y no para albergar otro tipo de dependencia.
Johana Carvajal, otra de las manifestantes, dijo que los directivos del CDI les anunciaron que las actuales instalaciones serán destinadas para oficinas, situación con la que no están de acuerdo debido a que el lugar ha operado durante alrededor de 40 años como hogar infantil al que siguen acudiendo niños que viven en barrios de las comunas 11, 12 y 13 de Ibagué.
El Icbf se pronunció
Al plantón asistieron María Eugenia Fajardo, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Clara Inés Guillen, representante legal de la fundación Los Pequeños Pitufos, que actualmente opera el Centro de Desarrollo Infantil, y Amparo Osorio, coordinadora del centro zonal Galán y supervisora del contrato. Luego de una reunión con los manifestantes, les dieron a conocer que el pasado 28 de enero, el encargado del hogar infantil José Antonio Galán, que funcionó allí desde la década del 70, les anunció que no continuaría, por lo que tuvieron que hacer el tránsito a Centro de Desarrollo Infantil y firmar un nuevo contrato con el actual operador.
En cuanto a la posible reubicación, la directora del Icbf Regional Tolima dio un parte de tranquilidad a los padres de familia y les aseguró que esta no se llevará a cabo.
Sin embargo, reconoció que tendrán que hacer algunos ajustes contractuales y trámites administrativos para justificar ante la dirección de infancia el uso del lugar bajo la nueva modalidad de contratación.