IBAGUÉ. Una vez más la Secretaría de Salud del Tolima reiteró el peligro de automedicarse, por el riesgo de consumir o aplicar medicamentos que agraven la sintomatología del virus del chikunguña o la probabilidad de afectar otras enfermedades, por lo que pidió a las personas ir a la EPS para que sea un médico quien formule el tratamiento.
Recomendaciones. Sin embargo para evitar la propagación del zancudo Aedes Aegypti encargado de transmitir el virus del Chikunguña es recomendado lavar mínimo cada 8 días las albercas y tanques de agua con cepillo, recoger y eliminar los inservibles que pueden convertirse en criaderos del zancudo.
Solución. Según Eduardo Lozano, coordinador de Vectores, está en manos de la comunidad que el agente transmisor de esta enfermedad aumente o disminuya con las altas temperaturas. “Se genera una mayor población del animal, ya que pasa de larva a zancudo en seis o siete días que normalmente se demora entre 10 y 12 días. Esto significa que en época de intenso calor el tiempo acuático de vida se acorta generando zancudos adultos mucho más rápido”, explicó el funcionario.
Reproducción. La zancuda coloca entre 150 y 200 huevo en varios sitios donde se acumulan agua limpia como las albercas, recipientes con paredes sólidas, llantas y tapas de gaseosa.
La cartera de salud señaló que el problema del Chikunguña y el Dengue no se soluciona fumigando, porque los productos que utilizan solo eliminan los zancudos adultos y no actúa sobre las larvas.
Alerta. En el Departamento continúa la alerta por la expansión del virus en todo el territorio ante la llegada del fenómeno de El Niño.
Por su parte el Instituto Nacional de Salud informó que son más de 96 mil personas que han sido diagnosticadas con Chikunguña en todo el país.
Acciones. Para disminuir la incidencia del virus, la Secretaría de Salud del Tolima ha entregado toldillos a poblaciones que presentan casos de la enfermedad.
Los toldillos han sido distribuidos en las instituciones de salud para la protección de los pacientes que están en observación, en urgencias y a la población diagnosticada con la enfermedad.
“Es de aclarar que solo se hace entrega cuando se detectan los primeros casos y se le da prioridad a la población vulnerable entre ellos niños, adultos mayores y mujeres en embarazo”, precisó Lozano.
Antes de ser elaborados los toldillos durante su proceso son impregnados con un producto que repele al vector o que cuando tiene el zancudo contacto con el toldillo muere.
4 Mil 700 toldillos ha entregado la Secretaría de Salud en el Tolima.
Aedes Aegypti. Es el mosquitos portadores del virus del Chikunguña que al picar a las personas genera diferentes sintomatologías de la enfermedad.
ANNY CAMPOS