REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Alejandra Tovar, madre de Thiago, el menor de cuatro años que la semana anterior se enterró una puntilla en el ojo cuando jugaba con su hermanito, sigue gestionando el traslado del niño a un centro asistencial de cuarto nivel, donde le practiquen una cirugía urgente. El pequeño completa más de una semana en la USI del Ricaurte, de Ibagué, donde los médicos solo le pueden suministrar unas gotas oftalmológicas.
En medio de lágrimas, la joven contó que su hijo puede perder la visión de ese ojito, pues la puntilla le perforó la córnea.
“No sé qué hacer. Medimás no da una respuesta. Hoy ( ayer) tuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Salud y de la Personería, pero no autorizan el traslado para Bogotá. Tengo entendido que en ninguna entidad de Ibagué cuentan con los equipos para el procedimiento. Entre más tiempo pasé, más capacidad visual va a perder el niño”, dijo.
Indicó que en la USI le aplicaron antibiótico al niño, pero el tratamiento con el medicamento ya terminó.
“Cada día el niño tiene el ojo más rojo y siente más dolor. Tiene una telita blanca en el ojo, que los médicos llaman catarata traumática. Aunque la orden indica que la remisión es urgente ya que hay alto riesgo de endoftalmitis (infección en el interior del ojo) y pérdida ocular total, no lo trasladan. Nos tienen acá, como arrimados, como si la salud del niño no les importara”, expresó.
(Actualización) Pronunciamiento de Medimás
Ante la situación, dada a conocer por Q’Hubo Ibagué, la EPS Medimás se refirió al caso a través del siguiente comunicado:
«Frente al caso de Thiago Alexis Tovar Lozada, Medimás EPS se permite informar que:
1. El usuario fue aceptado y trasladado a la IPS Clínica Imbanaco, en la ciudad de Cali, una institución que cuenta con el personal de salud y el nivel de complejidad requerido para brindar atención médica al usuario. Dicha remisión se logra luego de los trámites administrativos adelantados por la EPS para conseguir disponibilidad, en cualquiera de las instituciones contactadas.
2. Cabe recordar que en Tolima, en donde reside el menor y su familia, no hay suficiencia de red que oferte la especialidad requerida, es decir, en el departamento no hay clínica u hospital que brinde los servicios especializados prescritos al paciente.
3. Mientras se adelantaban los trámites de remisión, la EPS garantizó las atenciones al usuario, acorde con su estado de salud, el estudio de su cuadro patológico, valoraciones por un equipo multidisciplinario, así como el tratamiento farmacológico; en la Unidad de Salud de Ibagué y en el Instituto Oftalmológico del Tolima.
4. Cabe aclarar que cuando una IPS solicita traslado de un usuario hacia otra institución, la aceptación no depende de la EPS sino de otros factores ajenos a la entidad como la no disponibilidad de camas, tecnología, personal de salud o porque no se comparte el mismo criterio médico de la IPS solicitante.
5. Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecer el servicio que requieren de manera confiable, humanizada y eficiente».
DATO
Desde el fin de semana Q’HUBO le dio a conocer el caso a la Oficina de Comunicaciones de Medimás. En ese momento respondieron que se pondrían al tanto de la situación.
LA CIFRA
10 días lleva el menor en la USI esperando el traslado.