IBAGUÉ. Un nuevo caso de maltrato infantil se conoció en zona rural de Rovira, en la vereda El Corazón, desde donde llegó el niño de iniciales Y.A.R.B. de tres años de edad.
El bebé está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué con una hemorragia intracraneana.
“En las horas de la noche, más o menos a las 7:45 de la noche, ingresó un bebé de tres años, fue traído por sus familiares que refirieron que se había caído de un metro de altura”, señaló el médico Antonio Cabrera, coordinador del Hospital San Vicente, de Rovira.
Las lesiones. El bebé ingresó somnoliento y tenía una lesión en la frente, un hematoma en la cara con fractura en los dientes incisivos, además de morados en el tórax, espalda y la región dorso lumbar.
De igual manera, tenía una fractura reciente en el húmero o hueso superior del brazo izquierdo y laceraciones en el dorso del pie izquierdo y morados en el muslo izquierdo.
Indicó el médico Cabrera que: “Se evidenciaron múltiples lesiones que eran compatibles con un posible abuso, por lo cual se inició de inmediato la activación de la ruta de atención por maltrato”.
Según el doctor, se evidenciaron “fracturas, antiguas y recientes, lesiones en cráneo, laceraciones, lesiones en cuello que hacían prever que el niño había sido maltratado físicamente y por su estado clínico y neurológico, al parecer, tenía también una alteración neurológica, por lo que fue trasladado al centro de tercer nivel que es el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué”, concluyó el profesional de la salud.
El niño tenía además, lesiones en el cuello que concuerdan con un posible intento de asfixia.
Versiones encontradas. El progenitor del niño, quien tiene 23 años de edad y es jornalero, señaló a las autoridades que él arriaba un ganado y observó cuando el menor rodó por un barranco de cinco metros cuando estaba cerca de su vivienda, donde reside con su esposa de 17 años y madre del pequeño. Luego indicó que al parecer era víctima de maltrato por parte de la persona que lo tenía bajo su cuidado.
Reporte. La Policía del Tolima, por medio del teniente coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, Comandante Operativo de seguridad Ciudadana Detol, señaló que al conocer el caso, “envió un grupo especial de las unidades en atención de infancia y adolescencia que activaron la ruta de atención e iniciaron las labores investigativas necesarias para determinar lo ocurrido con el menor e inmediatamente informando a la Comisaría de Familia y un grupo interdisciplinario”.