Los incidentes se registraron en Venadillo, donde dos personas resultaron lesionadas, y en El Espinal, con una persona más afectada.
La temporada de fin de año en el Tolima comenzó con reportes preocupantes de tres personas quemadas por manipulación de pólvora, según confirmó la Secretaría de Salud del departamento.
Puede leer: Mujer estaba armada dentro de una discoteca en el Tolima
De acuerdo con la información oficial, dos de las víctimas permanecen hospitalizadas y requieren intervenciones de cirugía plástica debido a la gravedad de las quemaduras. Entre los casos, destaca el de una menor de 10 años de nombre Emily que sufrió lesiones al encontrarse con un volador que cayó en el patio de su casa. Presuntamente, ella en su inocencia lo tomó para sacarlo y en ese momento el volador explotó, causándole lesiones en cara y manos. El otro caso es el del hombre que manipulaba la pólvora bajo los efectos del alcohol.
Además: Trágico accidente en vía del Tolima cobró la vida de un hombre
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, lamentó estos hechos y atribuyó los accidentes a la falta de responsabilidad en el manejo de estos elementos pirotécnicos. “Es inaceptable que estas situaciones sigan ocurriendo, especialmente cuando afectan a los más vulnerables. Nuestro llamado es a la prudencia y a evitar el uso de pólvora en manos inexpertas”, expresó la funcionaria.
Las autoridades reiteraron la importancia de que sólo personas capacitadas manipulen pólvora y recordaron que está prohibido el uso de estos productos por parte de menores de edad. Advirtieron además sobre las sanciones legales y el impacto negativo que estas lesiones generan en las familias y el sistema de salud.