IBAGUÉ. Alarmados quedaron los ibaguereños al conocer en medios radiales el caso de una menor que llegó a la USI del Jordán desde Roncesvalles, pues al parecer indicaba que la niña era víctima de abuso sexual porque tenía una infección vaginal severa que habría sido transmitida.
Caso. Según Jennifer Alejandra Martínez, madre de la pequeña de 22 meses de edad, su hija días atrás botaba un flujo vaginal amarillo: “La llevamos desde la vereda Cucuanita al Hospital Santa Lucía y el médico le ordenó unos exámenes y presuntamente tenía una enfermedad venérea pero para descartar nos dijo que era mejor que la lleváramos a Ibagué”, indicó la mujer.
De acuerdo con Sebastián Moreno, médico rural del centro asistencial los resultados de laboratorio mostraron anomalías, “La niña ingresó con un cuadro clínico que me hizo sospechar que algo no estaba normal. La mamá llevó los resultados a la Secretaría de Salud donde también notaron que algo estaba mal”, señaló el profesional de la salud.
Para descartar que la chiquilla hubiera sido víctima una violación, los padres viajaron a la capital tolimense y la ingresaron a la USI, donde llegó Policía de Infancia y Adolescencia y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación quienes estuvieron atentos a los resultados del exámen sexológico para descartar el posible acceso carnal.
El examen se lo practicaron en el Hospital San Francisco y según Fanny Barragán, directora de la entidad, en la historia clínica de la menor se detalla que ésta no presenta desgarre en el himen ni en el ano. “Con una orden judicial se practica la prueba y se descarta el abuso. La niña tiene es una vaginosis con tratamiento. Es decir que tenía una bacteria y con medicamentos se está tratando”, dijo Barragán.