IBAGUÉ. Tres hombres fueron capturados en una casa de la avenida Guabinal N° 31 – 80, donde producían trago artesanal y compraban tapas, estampillas y botellas de diferentes fábricas de licores, para vender la bebida.
En el operativo se logró la aprehensión de Luis Alberto Martínez Bernal y los hermanos Álvaro Alfonso y Elkin Enrique Calderón Delgado, personas que estaban en el lugar y se dedicarían a producir y vender el trago.
La Fiscalía reveló durante la audiencia, que el pasado 14 de junio una persona se acercó ante uniformados de la Sijín y contó que en dicha casa, toda la familia se dedica a fabricar licor adulterado, tienen batas blancas y algunos se dedican a lavar las botellas.
La fuente además manifiestó, que la vivienda era grande, con dos entradas, una principal y otra por la parte trasera, donde hay un parqueadero donde entran los carros y llevan el licor, pero que la vía está en reparación.
Álvaro Alfonso Calderón Delgado, de 41 años y Elkin Enrique Calderon Delgado, de 34 años hermanos, que no tenían antecedentes penales, aceptaron los cargos por imitación y simulación de alimentos y bebidas que le fueron imputados. Caso contrario de Luis Alberto Martínez Bernal, que no se allanó a los mismos.
El delegado Fiscal pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los tres sujetos, petición que fue aceptada por el Juez Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías que le dictó medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario de Picaleña.
Lo que encontraron
– 24 botellas de Ron Viejo de Caldas llenas, sin estampilla y con impurezas en suspensión dentro del líquido.
– 13 botellas de Ron Viejo de Caldas de 375 mil, 19 botellas de Ron Viejo de Caldas de 350 mil, 16 botellas de Aguardiente Tapa Roja de 355 mililitros, 6 botellas de Néctar.
– Un embudo azul, una manguera, una jeringa de 350 cm, una jarra.
– Así como 56 estampillas con el logo de la fábrica de Aguardiente del Tolima y Ron Viejo de Caldas. Y 140 tapas de Tapa Roja, 136 de la fábrica de licores de Caldas, una pimpina de 20 litros de capacidad, un garrafón plástico y 5 goteros de anís y caramelo.
Al parecer esa el distribuidor
Luis Alberto Martínez Bernal, de 23 años, según el relato de la Fiscalía sería el encargado de entregar el licor en una moto y se vestía de enfermero para entregar el mismo.
Además Martínez, tiene una sentencia condenatoria del 30 de noviembre de 2010, de 2 años, 2 meses y 12 días emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Recomendaciones
Juan Manuel Mosquera, Secretario de Salud Municipal, en conversación con Q’HUBO manifestó: “cuando la persona encuentre un sello en mal estado, inmediatamente den aviso a las autoridades y si ya han consumido el licor adulterado, acudan a un centro hospitalario”, puntualizó.