IBAGUÉ. La vida de Isabel Rojas Sánchez cambió por segunda vez desde el año pasado cuando descubrió que en su cuerpo había una grave enfermedad.
Hace dos años había llegado a Ibagué desde Algeciras, Huila, de donde fue desplazada.
Le consiguieron una casa en el barrio Bello Horizonte, al norte de la capital Pijao, para vivir con sus dos hijos de 7 y 13 años de edad. Tiene otro de 21 años que trabaja en Bogotá como conductor.
Luego de año y medio halló en el seno derecho dos masas que inmediatamente se mandó a valorar.
Sin embargo, afirma que el mastólogo que la vio no la remitió al oncólogo rápidamente sino que desde ese momento empezaron a dilatar su tratamiento.
Le diagnosticaron cáncer inflamable hace 10 meses, el mismo tiempo que tiene sin trabajar. Logra sostenerse con la ayuda de sus amigas y vecinos.
“No me han dado la atención necesaria. Si el mastólogo me hubiera remitido de una vez, no tendría el seno así. Me dijeron que tenía que sacarme exámenes, me tuvieron de consulta en consulta y se fue extendiendo”, dijo.
Rojas Sánchez necesita los medicamentos para iniciar la quimioterapia y luego le practiquen la operación.
Ante esta situación Q’HUBO contactó a Lucía Peña, secretaria de Salud de Ibagué, para hallar una solución y pidió a la afectada que se acerque a la oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Salud y presente la queja para iniciar la investigación.
El problema
Según Rojas Sánchez, se acabó el convenio con el Hospital Federico Lleras Acosta con Caprecom y la enviaron para Somefa, en Cádiz, pero no ha avanzado en su tratamiento.
“Hablé con el doctor Marín, el gerente de Caprecom la semana pasada y él me dijo que ya estaba autorizado todo, tuve que mostrarle cómo estoy para que me hablara. Hoy#(ayer) lo busqué y me dijeron que está enfermo”, finalizó.