REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Julieth Rodríguez, madre de Jhon Jawer Rozo, un joven de 20 años que debido a una meningitis quedó postrado en cama, asegura que la E.P.S no le entrega pañales, suplementos alimenticios y elementos para curaciones, elementos indispensables para su bienestar.
Hace un año, la vida de ambos cambió del ‘cielo a la tierra’. En 2021, Jhon Jawer era la mano derecha de su progenitora. Juntos velaban por el bienestar de las otras dos integrantes de la familia, dos menores de edad, hermanas de él.
A pesar de su corta edad, Jawer había logrado ingresar a la concesionaria Concay. Ella trabajaba en restaurantes y en labores del campo y así sobrevivían.
Sin embargo, luego de la enfermedad, el joven perdió la sensibilidad del pecho para abajo, puesto que el cerebro se le inflamó y los nervios se afectaron.
Relató la señora, quien ahora no puede trabajar, que John tiene sonda, colostomía, usa pañal y de tanto estar acostado, en el cuerpo le salieron 12 escaras, que según ella, se lo están comiendo vivo.
“En todo este tiempo, Asmet Salud solo me ha entregado dos pacas de pañales y dos tarros de Ensure. Ha sido una gran lucha. El tiene servicio de enfermera las 24 horas, pero no me le están dando ni las gasas para las curaciones. Según la E.P.S e I.P.S, la enfermera no puede estar sola en la casa con mi hijo, así que siempre debo estar yo; por tanto no puedo trabajar y la situación económica es muy complicada”, aseguró.
También contó que la I.P.S Promover le habría dado la orden a las enfermeras de que no le hicieran curación al muchacho, pues ella se niega a firmar el formato de curaciones.
“Ellos (Pro-mover) me presionan para que firme el formato de curaciones, pero yo no lo hago porque ellos no me están dando los insumos. Yo tengo que conseguir gasas, guantes, suero, todo, hasta pañales. A veces me toca acudir a la solidaridad de las personas. Tenemos una tutela, pero no la han cumplido. Mi hijo tiene anemia, está muy débil y me parece muy injusto. Me duele mucho por lo que está pasando”, puntualizó.
No dan los insumos
“La I.P.S quiere que yo firme el formato de curaciones, pero no suministra los insumos. Yo compro los insumos y supuestamente le dan la orden a las enfermeras de que no le hagan curaciones a mi hijo porque yo no firmo el documento. Sí ellos suministran los insumos claro que uno firma ”, indicó la señora Julieth.
LA CIFRA
15 meses completa el muchacho postrado en cama. Hace poco tiene enfermera en casa.
DATO
Las personas que puedan donar apósitos DuoDERM para Jawer, pueden llamar al celular 3132224259.